Más de 400 docentes se reúnen este sábado en Zaragoza para debatir sobre nuevas tecnologías en las aulas

La Comunidad de Educadores de Google ha organizado este sábado en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza un encuentro en el que participan 400 personas de todo el país. Conferencias, charlas y talleres acercarán a los profesores maneras de usar las nuevas tecnologías en las aulas. Las jornadas también están organizadas por la DGA.

Zaragoza.- El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, ha inaugurado este sábado un encuentro de la Comunidad de Educadores de Google España en el colegio Joaquín Costa de Zaragoza en el que están participando 400 personas procedentes de todo el país. La jornada se ha iniciado a las 9.30 horas, cuando ha tenido lugar la inauguración oficial, y ha contado con un completo programa que incluye charlas, talleres y explicaciones de prácticas en el aula centradas en el uso de las tecnologías como recurso para favorecer el cambio metodológico en los centros educativos.

Martínez ha declarado la importancia de la innovación en la escuela actual, y ha destacado el impulso que ha dado el Gobierno de Aragón para favorecer esta transformación, que ha llevado a que dos tercios de los centros de la Comunidad alberguen un proyecto de innovación. “La tecnología debe acompañar y favorecer el cambio metodológico –ha dicho durante su intervención- para que el alumnado adquiera las competencias clave”.

El director general también se ha referido a la importancia que tienen foros como el que se celebra hoy para potenciar estas actuaciones. “Es necesario crear redes de aprendizaje entre el profesorado para permitir la transferibilidad de las experiencias innovadoras. Para que un trabajo sea realmente innovador debe formar parte del motor de un cambio global”, ha manifestado. En este sentido, ha recordado que el Departamento de Educación puso en marcha el mapa de la innovación de Aragón, que recoge los proyectos innovadores que se desarrollan en los centros de la Comunidad y que sirve para compartir recursos y extender este tipo de iniciativas.

En este encuentro nacional, al que se han desplazado docentes de doce Comunidades Autónomas (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra, La Rioja y Aragón), se han mostrado experiencias de éxito en escuelas aragonesas, relativas a gamificación, flipped learning, aprendizaje basado en proyectos, pensamiento computacional o realidad virtual. Entre los centros participantes se encuentran los institutos José Manuel Blecua, Ítaca y Parque Goya de Zaragoza, el Pirámide y el Sierra de Guara (ambos de Huesca) o el CEIP Juan Lorenzo Palmireno de Alcañiz.

A estas sesiones y a las conferencias para dar a conocer recursos tecnológicos en Educación, se suman doce talleres para profundizar en experiencias concretas y una mesa redonda que, bajo el título "Impulsando la comunidad de educadores de Aragón", ha cerrado las jornadas.

La organización de este encuentro ha corrido a cargo de la Comunidad de Educadores de Google España, el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, la Fundación BIAS y e IES José Manuel Blecua.