El PP pregunta al Gobierno cómo está preparando a Aragón para la llegada del coche eléctrico

El diputado del Partido Popular Eduardo Peris considera que "no parece que el Gobierno de Javier Lambán esté dando paso alguno para facilitar la llegada del coche eléctrico". En las Cortes, planteará al Ejecutivo autonómico realizar un estudio para conocer el impacto en diferentes situaciones de la implantación masiva de este vehículo.

Zaragoza.- El diputado del Partido Popular Eduardo Peris ha preguntado al Gobierno de Aragón cómo está preparando a la Comunidad para la llegada del coche eléctrico. La planta de automóviles propiedad de PSA en Zaragoza es la encargada de fabricar en exclusiva el nuevo Corsa eléctrico a partir de 2020 y, pese a la innovación que este supone, "no parece que el Gobierno de Javier Lambán esté dando paso alguno para facilitar la implantación de este tipo de vehículos en Aragón", ha criticado Peris. 

"En poco más de año y medio, Aragón va a ser una potencia mundial en la fabricación de coches eléctricos y, sin embargo, no vamos a poder utilizarlos en nuestra carreteras porque la actual Administración autonómica ni ha empezado a hacer los deberes", ha continuado Peris, quien ha recordado que el Gobierno de España destinó 35 millones de euros durante 2017 en ayudas para la compra de coches eléctricos e híbridos, y comunidades autónomas como Canarias, País Vasco, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Cataluña han aprobado legislación concreta bien para la compra de estos vehículos o para la instalación de puntos de recarga. 

El Ejecutivo socialista de Aragón "sigue siendo una excepción y penaliza a los conductores que optan por este nuevo modelo de movilidad más sostenible, además de no favorecer la compra de estos vehículos", ha señalado el diputado popular.

Estas son algunas de las razones que argumentará el diputado popular para defender, en la Comisión de Innovación de las Cortes de Aragón, una propuesta que plantea al Gobierno regional realizar un estudio, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, para conocer el impacto en diferentes situaciones de la implantación masiva del coche eléctrico y, a través de simulaciones, preparar la red aragonesa de distribución para compatibilizar los actuales usos domésticos e industriales con una mayor demanda derivada de la utilización del automóvil impulsado por baterías. 

Eduardo Peris es consciente del relevante papel que deben jugar las empresas eléctricas para conseguir una planificación adecuada, "pero si el Gobierno de Aragón no tiene claro qué es lo que quiere hacer, y por lo que estamos viendo todavía no lo tiene, va a ser muy difícil que conceptos como equilibrio territorial e intereses empresariales encajen adecuadamente. Y la obligación de la Administración es adelantarse y tenerlo previsto", ha asegurado.

Peris ha lamentado "la falta de mayor información" y el "escaso resultado" de la primera reunión que mantuvo la Mesa de la Automoción el pasado martes, 13 de marzo, patrocinada por el Gobierno de Aragón y con la intervención de sindicatos y empresas del sector que producen en la Comunidad porque "aunque la consejera Gastón habló mucho de prepararnos para las nuevas modalidades de movilidad, nada trascendió sobre el enfoque del Ejecutivo sobre la llegada del coche eléctrico que, para el Partido Popular, debería ser una de las áreas prioritarias de investigación y desarrollo".