Una plaza del Pilar abarrotada clama por la dignificación de las pensiones

Miles de personas se han congregado este sábado en la plaza del Pilar de Zaragoza tras el llamamiento estatal por unas pensiones dignas. Jubilados, pero también personas de otras edades, han resistido la lluvia para clamar, no solo contra la revalorización anual del 0,25%, sino diálogo social para revisar el sistema de pensiones actual.

Zaragoza.- La capital aragonesa ha respondido con fuerza al llamamiento estatal por un sistema de pensiones digno. Miles de personas, que ocupaban este sábado la plaza del Pilar completamente, desde la Fuente de Goya a la de la Hispanidad, han acudido a escuchar un manifiesto que considera que los mecanismos del Pacto de Toledo están agotados y son ineficaces, por lo que es necesario abrir el diálogo social para acabar con las carencias del sistema de pensiones actual. "Ni un voto más al Partido Popular", "Rajoy, escucha, estamos en la lucha", y "debate real ya" han sido algunos de los cánticos más sonados.

Y todo ello bajo una tenue pero constante lluvia, que ha empezado a caer a la misma hora que arrancaba la marcha de la cabeza de la movilización en la plaza de San Miguel. Minutos antes de dar comienzo, los secretarios generales de las secciones de jubilados y pensionistas de UGT y CCOO, Tomás Yago y Manuel Martín, ya auguraban el éxito y aseguraban sentirse satisfechos con la respuesta.

 Allí, Yago ha vuelto a reclamar que "no es sostenible ni justo que se someta a los pensionistas a una situación de pobreza permanente, y que estemos abocados a tener pensiones de miseria". Mientras que Martín ha calificado como "cantos de sirena" los anuncios hechos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para mejorar su situación. "Aparte de que solo dice ambigüedades, da soluciones para uno o dos años. Lo que pedimos es que se reúnan los agentes sociales y se haga un plan para el futuro".

Aunque muchos de los congregados eran personas mayores de edad, también han respondido a la cita gente de otras edades. Muchos acompañando, pero también otros que han acudido por compromiso con la causa. "No nos quedan abuelos ni abuelas a ninguno de nosotros, así que en honor a ellos estamos aquí", aseguraba un trío de jóvenes, una chica y dos chicos veinteañeros, que, pancarta enorme en mano, escuchaban de cerca el manifiesto leído en la plaza del Pilar.

"Apoyando a los que necesitan de una pensión para poder vivir" era la excusa de una pareja de mujeres que rondaba los 40 años. Una de ellas explicaba que a su madre le había dado miedo salir por la lluvia. "Y aquí estoy representándola a ella y luchando por ella, y reconociendo todo lo que han hecho nuestros mayores por lo que tenemos ahora y que ahora lo estamos destrozando".