La Guardia Civil rescata a once personas aisladas por la nieve en el Puerto El Portillo

Once personas, entre ellas cinco menores, han tenido que ser rescatadas esta pasada madrugada por la Guardia Civil tras quedar aisladas en la nieve en plena noche en el Puerto El Portillo de Guadalaviar, en la provincia de Teruel. Habían abandonado sus vehículos en busca de auxilio y estaban desorientados y sin cobertura.

Zaragoza.- La Guardia Civil ha rescatado esta pasada madrugada a once personas, cinco de ellas menores de edad, que quedaron aisladas en la nieve en un camino forestal cercano al Puerto del Portillo de Guadalaviar.

La nevada que tuvo lugar durante parte de la tarde y noche del viernes en la provincia turolense provocó que varios conductores se vieran sorprendidos, quedando atrapados junto con los acompañantes en sus vehículos, en el camino forestal asfaltado TE-F 9030, que transcurre desde la carretera A-1704 a la localidad de Guadalaviar.

Las personas atrapadas por la nieve tuvieron que caminar durante varios kilómetros buscando una zona con cobertura telefónica, para solicitar ayuda de la Guardia Civil mediante llamadas telefónicas, desconociendo el lugar en el que se encontraban.

Se inició así un dispositivo de búsqueda formado por dos patrullas de la localidad de Albarracín, que encontraron a los vehículos inmovilizados en el camino forestal asfaltado TE-F 9030. Sus ocupantes estaban en buen estado físico y fueron trasladados en vehículos oficiales a la localidad de Griegos donde tenían alojamiento para pasar el fin de semana, ante la imposibilidad de poder mover sus vehículos. La Dirección General de Tráfico recomienda informarse de la previsión meteorológica y del estado de las carreteras antes de comenzar la marcha, poner el vehículo "a punto" y conducir con prudencia. Ante la presencia de nieve en la calzada, se recomienda encender las luces de cruce, evitar aceleraciones y deceleraciones bruscas así como adelantamientos y anticiparse ante cualquier incidencia.

Tan pronto como la carretera se vea blanca o cuando lo demande la Guardia Civil, se colocarán las cadenas en las ruedas motrices, en caso de no llevar neumáticos de invierno. Las cadenas se instalarán en lugares apartados de la calzada y de fácil acceso para el vehículo, evitando entorpecer la circulación de la carretera, o situarse en lugares donde puedan ser atropellados por otros vehículos.

Además es aconsejable llevar el depósito de combustible lleno, la batería del móvil cargada, llevar agua, ropa de abrigo y algún alimento energético.