La Cátedra sobre Despoblación de la DPZ destaca en Maella la importancia de la cultura para acabar con la despoblación

La Cátedra sobre Despoblación de la Diputación de Zaragoza ha abordado este viernes en Maella la importancia de la cultura como dinamizador del medio rural y vehículo para luchar contra la despoblación. En el acto han intervenido los artistas Lucía Camón y Ricardo Calero, que han destacado la importancia de este tipo de actividades.

Zaragoza.- La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad impulsada por la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza ha abordado este viernes en Maella la importancia de la cultura como dinamizadora del medio rural. En el acto, que ha sido el segundo encuentro del ciclo "Conversaciones en la tierra adentro", ya que el primero se celebró en Daroca y se centró en el papel que desempeñan los medios de comunicación, han intervenido los artistas Lucía Camón y Ricardo Calero.

Este ciclo busca generar enfoques, reflexiones y debates sobre el problema de la despoblación que, aunque son menos habituales, también resultan relevantes si se quieren interpretar las dinámicas del medio rural. En sus diálogos participan expertos que en sus análisis combinan la mirada general y la particular.

El acto ha estado moderado por el director de la cátedra, Luis Antonio Sáez, quien ha destacado que la cultura "es muy importante en muchos ámbitos". También ha asegurado que "aquellas comunidades que son más cultas son más productivas". 

"La cultura, además de ser una actividad esencial para descubrir y revalorizar el patrimonio material e inmaterial de los pueblos, dinamiza al conjunto de la comunidad rural al estimular el talento y el compromiso de quienes la ejercitan", destacan desde la DPZ. Por eso, la Cátedra sobre Despoblación ha organizado el encuentro "La cultura sí ocupa lugar", en el que la actriz, poeta y videocreadora Lucía Camón, impulsora del proyecto "Pueblos en arte" desde Torralba de Ribota, y el artista polifacético Ricardo Calero, promotor desde Fuendetodos de la iniciativa "Archivo de sueños", han hecho hincapié en la importancia de la cultura para dar vida a los municipios.

Tras un espacio de tertulia entre los dos ponentes se ha dado paso a las intervenciones de los asistentes para que éstos mostrasen sus ideas y sus experiencias para contribuir así a hacer más rigurosos los debates y los proyectos en torno a la despoblación.