Más de un centenar de personas debaten sobre igualdad en unas jornadas organizadas por la DPZ

Más de un centenar de personas se han reunido este viernes en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli en una jornada sobre igualdad organizada por la Diputación de Zaragoza. En ella se ha tratado el papel de la mujer en diferentes ámbitos, como la ciencia o la literatura, a través de diferentes ponencias.

Zaragoza.- Más de un centenar de personas han debatido este viernes sobre igualdad en una jornada organizada por la Diputación de Zaragoza. Bajo el lema "Un día por la igualdad, la igualdad de ayer y hoy", la jornada, que se ha celebrado en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli, ha contado con la participación de diversas mujeres que han repasado cuál ha sido el papel de las féminas a lo largo de la historia en diferentes ámbitos, como la ciencia o la literatura.

En este sentido, la diputada delegada de Políticas de Igualdad de la DPZ, María Pilar Mustieles, ha destacado la importancia de este acto y ha apuntado que su objetivo es "visualizar y concienciar sobre la igualdad real". "Sabemos que la igualdad legal existe pero la tenemos que llevar a la vida real", ha señalado. Esta es la apuesta de la DPZ ya que, según ha indicado Mustieles, trabajan para que eso sea posible.

Aunque la jornada ha estado abierta al público, los asistentes, entre los que también ha habido presencia masculina, provienen de la provincia de Zaragoza y es que, tal y como ha apuntado Mustieles, estaba fundamentalmente dirigida al medio rural porque "cuentan con menos medios y les llega de una manera más dificultosa este mensaje". "Es importante trabajar la igualdad en el medio rural y creernos nosotras mismas que la igualdad es posible, tenemos que mandar un mensaje positivo a toda la ciudadanía", ha destacado.

La programación de la jornada ha estado compuesta por cinco charlas, una mesa redonda y un debate. El empleo, la educación, los objetivos para lograr la igualdad, el papel de la mujer en la ciencia y la literatura o la antropología han centrado estas intervenciones.

La directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha sido una de las ponentes. Soleto ha agradecido la puesta en marcha de este tipo de jornadas y ha destacado la necesidad de debatir y poner en marcha propuestas en este sentido para lograr la igualdad, todo ello después del 8M.

Por su parte, la escritora María Dubón, coordinadora de la Red zaragozana de clubes de lectura, ha apostado por "rescatar a todas las mujeres invisibles de la historia de la literatura".

La directora del Máster en Relaciones de género de la Universidad de Zaragoza, Isabel Ortega, ha lamentado que las mujeres "lo han tenido mucho más duro" en este ámbito para poder destacar "por haber estado relegadas" pero que, sin embargo, "encontramos muchas mujeres que han logrado destacar por encima de los hombres porque han deshecho el trabajo que habían hecho los hombres demostrando los sesgos machistas de las investigaciones".

La jornada ha finalizado con la intervención de Mustieles, quien ha subrayado la necesidad de alcanzar la igualdad "real".