Huesca invierte 202.500 euros en las obras de la antigua Audiencia para reabrirla como Casa de la Música

El Ayuntamiento oscense invierte 202.500 euros en las obras de la antigua Audiencia para reabrirla como Casa de la Música. Unos trabajos que se prevé estén concluidos en mayo. Posteriormente se instalarán la Escuela Municipal de Folklore y Música, la Banda de Música, la Agrupación de Danzantes y el proyecto Jazz for Kids.

Zaragoza.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visitado esta mañana las obras de acondicionamiento que se están realizando en la antigua Audiencia Provincial para su reapertura como Casa de la Música. El Ayuntamiento invierte 202.501 euros en estos trabajos, que está llevando a cabo la empresa Promotora Industrial Oscense, S. A (Prionsa). 

El alcalde de Huesca ha asegurado que "nuestro objetivo con esta importante actuación es doble, por un lado recuperar un edificio emblemático de Huesca y la actividad del centro de la ciudad que se perdió en 2015 con el traslado de los Juzgados y la Audiencia, y por otro, ofrecer un espacio adecuado a sus necesidades a entidades tan representativos para Huesca como la Banda de Música, los Danzantes o la Escuela de Folklore, mejorando las condiciones de sus actuales instalaciones".

La actuación se inició a mediados de enero y, a su término, previsto en el mes de mayo, en este nuevo espacio cultural de la ciudad se irán ubicando progresivamente la Escuela Municipal de Folklore y Música (en el sótano y planta baja), la Agrupación de Danzantes (planta baja), la Banda de Música (planta primera) y el proyecto Jazz for Kids (planta primera).

La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, junto al arquitecto del proyecto, Humberto Bahillo, ha explicado que "principalmente se actúa en la adecuación del edificio, no a nivel estructural, ya que está en buenas condiciones, sino del detalle de las necesidades de cada uno de los grupos que va a albergar". 

Así, los trabajos se centran en la mejora de las condiciones de accesibilidad (aseos adaptados, rampas de acceso, etc.), de seguridad y de aislamiento del edificio (en especial lo relativo a carpinterías y vidrios de puertas y ventanas para lograr así una mayor eficiencia energética). 

Asimismo la actuación contempla la revisión de la instalación eléctrica y luminarias y la optimización de los aislamientos acústicos de las salas atenuando la transmisión de ruidos y corrección de otros parámetros como reverberación, eco, etc., dado el uso que se pretende dar al edificio. Además en esta intervención se incluye la adaptación de la instalación de climatización a los nuevos usos y normativas y reformas de albañilería, suelos y pintura donde sea necesario.

El edificio consta de planta baja, dos plantas más y planta semisótano, aunque la reforma solo interviene en la planta baja, planta primera y parte del semisótano, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento ya habilitó la segunda planta como espacio de coworking cultural, en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre.

El edificio de la Audiencia Provincial, de construcción racionalista y cuyo proyecto originario es del arquitecto José Beltrán Navarro, está situado en el ángulo formado por la plaza de López Allué con la calle de Moya y, aunque el proyecto original ha sufrido algunas modificaciones, todavía conserva su fachada principal.

Tiene su origen en marzo de 1929 cuando el Ayuntamiento acordó contribuir para la construcción de la Audiencia Provincial aportando aproximadamente 30% del importe de la edificación, así como ceder gratuitamente el solar de la calle de Moya, contiguo a Correos y Telégrafos. El proyecto se paralizó y relanzó en sucesivas ocasiones y la inauguración oficial se realizó en junio de 1953. 

Hasta 2015 albergó las dependencias de la Audiencia Provincial de Huesca y tras su traslado a una nueva ubicación, el Ayuntamiento solicitó al Gobierno de Aragón su cesión para darle un uso social y cultural y recuperar la actividad de este espacio del centro de la ciudad. El Ayuntamiento de Huesca firmó con el Gobierno de Aragón en septiembre de 2016 la cesión por un plazo de diez años.