Fiscalía mantiene su petición de 45 años de cárcel para los acusados por la estafa a Arcelor

La fiscal sostiene que, entre 2012 y 2015, una serie de empresarios pagaron a clasificadores de chatarra de Arcelor Mittal para que hicieran la "vista gorda" ante materiales estériles, de modo que consiguieron un beneficio en perjuicio de la multinacional. En total, pide más de 45 años de prisión para los trece acusados en esta causa.

Zaragoza.- Fiscalía mantiene su petición de más de 45 años de prisión, en total, para los trece acusados por la estafa a la planta de Arcelor Mittal en la capital aragonesa. Lo hace con el convencimiento de que, entre 2012 y 2015, proveedores de la empresa pagaron a clasificadores de chatarra para que hicieran "la vista gorda" ante materiales estériles como arena y realizaran descuentos menores a los correspondientes.

De este modo, el Ministerio Público considera que estas personas lograron un beneficio "con el consiguiente perjuicio para Arcelor Mittal". Señala así que algunos acusados, como Francisco Javier B., "reconocieron" ser los autores de esos hechos y quienes no lo hicieron, como José Luis O., "se han visto implicados por las manifestaciones de los demás".

Durante el juicio, algunas defensas han cuestionado la investigación policial y algunos acusados han desmentido lo que recoge el atestado policial sobre sus manifestaciones. Acusaciones que, para la fiscal, son "inaceptables, difamatorias e increíbles" porque los entonces detenidos "pudieron leer y firmar sus declaraciones en presencia de sus abogados".

Recuerda la fiscal que el Grupo de Blanqueo de Capitales detectó en el caso de los clasificadores ingresos en efectivo no justificados que responden a "comisiones" recibidas. El engaño es el elemento básico de la estafa y, en este caso, el Ministerio Público cree que se ha producido una actuación conjunta de todos los acusados en diferentes grados "y que ha tenido como misión obtener un lucro en contra de Arcelor". Cifra la pérdida para la multinacional en unos diez millones de euros, aunque ha instado al tribunal a revisar los numerosos informes periciales para fijar la cantidad que, según entiende, debería devolverse a la empresa. Fiscalía también acusa a ocho de los trece acusados de pertenencia a grupo criminal.

El abogado que ejerce la acusación particular en nombre de Arcelor Mittal ha remarcado que la empresa ha pagado por estériles "que no producen acero" y ha asegurado que "no tiene sentido" afirmar que la empresa "ha ganado dinero durante el fraude".

Las defensas de los trece acusados -representadas por abogados como Enrique Trebolle, Juan Monclús, Cristina Ruiz-Galbe y Javier Notivoli, entre otros- han pedido la absolución para sus defendidos al entender que no ha quedado acreditada la comisión de un delito de estafa. Además, en el caso de Trebolle ha pedido que se investigue si hubo revelación de secretos por parte de la Policía.

El abogado de Francisco Javier B. ha planteado como alternativa una condena de cuatro meses de prisión por un delito básico de estafa con varias atenuantes.