Gimeno descarta financiar con bonos verdes la construcción de depuradoras

El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, intentará financiar infraestructuras educativas o prestaciones como la dependencia con bonos verdes por valor de 300 millones de euros. Una cantidad que se descontaría de la financiación del FLA. Además, descarta financiar la construcción de depuradoras por la "falta de garantía".

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón intentará financiar en 2018 proyectos sociales con bonos verdes por valor de 200 o 300 millones de euros y, si no es posible, muestra su confianza en que en 2019 sí que sea posible. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, ha descartado que su objetivo sea financiar depuradoras en Aragón por "la falta de garantía en cumplir a tiempo los objetivos".

Mediante bonos verdes se financiarán proyectos sociales y sostenibles como la construcción de infraestructuras educativas o prestaciones como la dependencia. El resto de proyectos seguirá financiándose por vía del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), del que Aragón intentará salir de manera paulatina "porque ya no lo necesitamos para financiarnos", aunque deberá contar con el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

La decisión de financiarse a través de bonos verdes permitirá cumplir con los límites de endeudamiento, según Gimeno, porque no supondrá un aumento de la deuda, ya que la previsión continuará en 1.231 millones de euros para este año. Además, Gimeno ha lamentado que la financiación de Aragón se está destinando a devolver préstamos y a pagar las liquidaciones "fallidas" de 2008 y 2009 hasta el 2030.

Gimeno ha ofrecido estos datos en una interpelación solicitada por Podemos. El diputado Héctor Vicente le ha pedido que expusiera los planes de futuro de financiación después de su anuncio de los bonos verdes. Además, ha lamentado que la cantidad de los bonos verdes sea de entre 200 y 300 millones de euros porque esto es "una cuarta parte de lo que tendría que financiarse Aragón".

Más en ECONOMÍA