Aumentan los casos de mediación por ocupar viviendas de bancos hasta los 117 desde 2015

El Ayuntamiento de Zaragoza ultima los detalles del plan municipal que abordará la ocupación de vivienda de entidades financieras, ya que desde 2015 se han registrado 117 casos. El 90% de las situaciones de usurpación están relacionadas con domicilios de bancos. También hay cinco casos de casas privadas y otros tantos del parque público.
Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza avanza en la elaboración del plan municipal que abordará la ocupación de vivienda de entidades financieras por parte de familias sin recursos. La Oficina Municipal de Vivienda ha registrado, desde 2015, un total de 117 expedientes de ocupación. El concejal delegado del ramo, Pablo Híjar, ha destacado que el 90% de las situaciones de ocupación están relacionadas con domicilios propiedad de bancos. También hay cinco casos de casas privadas y otros tantos del parque público. 
 
El programa se centra, exclusivamente, en la ocupación de viviendas vacías en manos del sector financiero y grandes grupos inmobiliarios, nunca de domicilios particulares o públicas. Y es que la oficina municipal no se encarga de estos casos "porque si se ocupa una vivienda habitual se considera robo con violencia o allanamiento de morada". Si bien ha concretado que estos dos últimos casos son los que menos suceden. Aún así, se han registrados cinco 
 
El Ayuntamiento se ha reunido este viernes con todas las entidades, asociaciones e incluso colegios profesionales para trasladarles el documento y recoger sus aportaciones. Híjar afirma que ha sido un encuentro "muy vivo" ya que han recopilado hasta 40 iniciativas . La mayoría, ha dicho Híjar, han sido aceptadas y otras deberán esperar al desarrollo del protocolo. La siguiente fase es la redacción definitiva y su aprobación en Gobierno de Zaragoza. 
 
El Plan toma conciencia de la realidad de las viviendas ocupadas, toma información de estas casuísticas y se comienza la mediación para dotarles de seguimiento social, negociación con las entidades para conseguir una alternativa habitacional y regularizar su situación de manera que el caso no termine con las familias en la calle.
 
Uno de los apartados de este programa es la puesta en marcha de actuaciones para tomar conciencia del número de viviendas afectadas, qué tipo de intervención hay que hacer, qué problemas de convivencia hay y qué soluciones tienen, cómo se les garantizan los suministros básicos, etc. 
 
Rebeca Ortega es educadora en Federico Ozanam y destaca la necesidad de afrontar estas situaciones "de cara" porque así "las cosas se pueden resolver". También ha resaltado la importancia de coordinarse desde el Ayuntamiento con otras instituciones y entidades "para conocer la situación y ponerse a trabajar".
 
También el vicepresidente de la Asociación de Promoción Gitana de Zaragoza, Noé Bautista, ha hecho hincapié en analizar caso a caso. "Es una experiencia muy triste porque son situaciones reales de personas que no pueden acceder a una vivienda", ha manifestado. Esta iniciativa, ha dicho, "es necesaria porque conlleva situaciones que solucionaría también los conflictos de convivencia".