Cristina Yáñez: "Aragón tiene buenos actores y directores, hay que apostar por ellos"

El Teatro de la Estación nació empujado por la compañía Tranvía Teatro, que este año celebra 30 años con la vista puesta en seguir creando y produciendo obras. Cristina Yáñez, directora del Teatro, cree que Aragón se está recuperando de los años de crisis y que hay que apostar por los actores y directores de la tierra.

Zaragoza.- Cristina Yáñez empezó apuntándose a curso de teatro, como otros muchos. Fue allí cuando descubrió lo que el teatro despertaba en ella y tomó la decisión de seguir hacia adelante. Formó parte de la creación de la compañía Tranvía Teatro hace 30 años, una agrupación que sigue en pie con la vista puesta en seguir creciendo, creando y produciendo obras para poder seguir girando por toda España y de forma internacional.

Yáñez es directora del Teatro de la Estación, un espacio fruto del empuje y éxito de la compañía, que se creó para aspirar a cierta estabilidad y sentar las bases de un hogar.

La también actriz dice ver en Aragón signos de recuperación, tras unos años difíciles para el teatro. Cree que la Comunidad tiene grandes actores y directores y que, sin duda, hay que apostar por ellos.

Pregunta.- ¿Cómo ha sido su carrera profesional? ¿Qué hitos destacaría?
Respuesta.- Empecé como mucha gente, apuntándome a un curso de teatro a los 17 años, donde descubrí que me gustaba mucho. Me encontré que existían escuelas de arte dramático en clave profesional y me presenté a una de ellas y allí comenzó mi trayectoria profesional como estudiante. Enseguida conseguí empezar a trabajar y a partir de ahí he combinado mi trabajo como actriz en la compañía que creamos hace 30 años, Tranvía teatro, y como directora del teatro, tanto de la estructura como de escena. He conseguido dedicarme a esto y en ello seguimos.

P.- ¿Cómo ha ido creciendo el Teatro de la Estación?
R.- El teatro fue el empuje de nuestra compañía, Tranvía Teatro, que llevaba ocho años de trayectoria y había tenido cierto éxito. Lo que pretendíamos era aspirar a cierta estabilidad, a tener un lugar vinculado a un territorio, a una comunidad donde trabajar de forma profesional, desarrollarnos y poder ampliar nuestra proyección.

  
Cristina Yáñez, durante la presentación de una obra en el Teatro de la Estación
Cristina Yáñez, durante la presentación de una obra en el Teatro de la Estación

Como queríamos una casa, nos liamos la manta a la cabeza. Decidimos crear el Teatro de la Estación. Cogimos una nave y la transformamos en un teatro, que es este que existe desde hace 22 años. Empezamos a generar muchísimas actividades: una escuela de teatro, actividades con centros de enseñanza, compañías de teatro y danza que vienen de forma habitual... y nosotros, claro, que generamos los espectáculos y luego salimos de gira.

P.- Porque, como bien decía, a estas tablas no solo se suben obras de teatro.
R.- Al principio, cuando uno abre un teatro piensa en que sea su casa, en tener un lugar en el que ensayar, presentar sus espectáculos. Poco a poco fuimos abriendo, atrayendo compañías de toda España. Y como yo también estudié danza, empezamos a traer este tipo de espectáculo y, poco a poco, nos vinculamos con la gente de la música, tanto la clásica como la contemporánea o popular.

El teatro es también un sitio de encuentros literarios con el público, siempre girando en torno a la cultura, las artes, el desarrollo de la cultura en la ciudad y en la comunidad.

P.- Como directora, ¿qué obras recuerda con especial de forma especial?
R.- Podría recordar una de las primeras obras que montamos, que estuvo durante meses programada: Eloísa está debajo de un almendro, de Enrique Jardiel Poncela. Muy divertida. Pero también podría hablar de esa apuesta por el teatro contemporáneo, por los nuevos creadores y autores. Main Capital fue una obra en la que trabajamos con ocho autores contemporáneos y que giró por España. Una de las últimas que hemos montado es Sigue la tormenta de Enzo Korman. Hemos hecho un poco de todo, desde comedia hasta crítica.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha visitado esta muestra
El presidente de Aragón, Javier Lambán, también ha visitado esta muestra

P.- Tranvía Teatro está de cumpleaños y se han organizado diferentes actos como la muestra del Iaacc Pablo Serrano. ¿Qué acogida está teniendo?
R.- Para nosotros fue un honor que nos propusieran celebrar los 30 años de esta compañía. Ha quedado una exposición donde hacemos un recorrido con carteles, fotografías, con muchos objetos, attrezzo, proyecciones de lo que hemos ido haciendo. El día de la inauguración vino muchísima gente y todos los días hay un público constante. Además, estamos recibiendo la visita de unos 6.000-7.000 escolares de centros de enseñanza que visitan la exposición y luego pueden ver una obra de teatro allí, y conversar con los actores. Está siendo una exposición bastante querida y estamos muy contentos.

P.- ¿Hacia dónde mira ahora la compañía?
R.- Siempre vemos el futuro como un "vamos a continuar", pero "no sabemos qué pasará". Ahí estamos y ahí seguimos. Siempre sonreímos cuando pensamos en el futuro porque es difícil dedicarse al teatro. En este momento, la compañía siguen empeñada en hacer obras de teatro, producirlas... De hecho, estamos iniciando una nueva producción que estrenaremos en abril y, sobre todo, ampliar los lugares donde actuamos.

Últimamente estamos abriendo muchas redes para acceder a la presencia internacional. Estamos preparando una gira por Portugal para finales de año y estamos entrando en contacto con otro lugares como Francia. Creemos que en red con otros lugares las compañías podemos crecer y presentar nuestro espectáculo fuera de nuestras fronteras. Eso sí, sin olvidar nunca nuestra casa: trabajamos desde aquí y miramos hacia el exterior.

La XXI edición de Teatro de Cerca se está representando, de manera extraordinaria, en el Iaacc Pablo Serrano
La XXI edición de Teatro de Cerca se está representando, de manera extraordinaria, en el Iaacc Pablo Serrano

P.- A nivel general, ¿cómo está el teatro aragonés?
R.- El teatro es frágil y hay que cuidarlo. Las actividades culturales son difíciles de llevarlas a cabo y mantenerlas. Aragón ha sufrido una crisis terrible y, durante unos años, bajó muchísimo la posibilidad de hacer teatro, de hacer producción y que muchos profesionales tuvieran que dedicarse a otras cosas. Pero creo que estamos empezando a recuperar lo que antes existía. Ahora las compañías profesionales estamos pidiendo montar espectáculos con varios actores, lo que aumenta las posibilidades de generar trabajo y que se pueda girar más.

Estamos en un proceso de recuperación lenta. Los que nos hemos mantenido nos podemos recuperar, pero artísticamente a Aragón le veo mucha posibilidad. Hay buenos actores, gente que escribe, hay buenos directores... Creo que material hay, igual que ocurre en el cine. Lo que hace falta es apostar, necesitamos que se apueste y que la gente sepa que hay profesionales.