El CDAN transita por el desierto en sus nuevas exposiciones

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca inaugura este jueves a las 19.00 horas sus nuevas exposiciones sobre el desierto. La principal apuesta será Provincia 53, una muestra colectiva coproducida junto con el Musac sobre el conflicto saharaui. Está compuesta por obras de 50 artistas y colectivos nacionales e internacionales.

Zaragoza.- Los desiertos son terrenos inhóspitos que ocupan, según la ONU, cerca de un 25% de la superficie terrestre, es decir, 3.600 millones de hectáreas. En ellos, la naturaleza se presenta con paisajes fascinantes llenos de reflexión y sosiego, que invitan a potenciar el espíritu crítico y cultural de numerosos artistas. Con este planteamiento, el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca inaugura este jueves a las 19.00 sus nuevas exposiciones sobre el tema del desierto. 

La principal apuesta será Provincia 53, una muestra colectiva coproducida junto con el MUSAC sobre el conflicto saharaui. En el resto de propuestas, se encuentran los dibujos, maquetas y fotografías de una instalación sobre la constelación de Orión, los trabajos del aragonés Antonio Artero dentro de su película Monegros, un vídeo con fotografías de beduinos nómadas y una intervención sonora en 15 idiomas. 

"Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sáhara Occidental" es una muestra colectiva de arte y cultura que reflexiona sobre el conflicto saharaui desde una acepción estética, educativa y política del concepto de territorio. Con obras de cerca de 50 artistas y colectivos nacionales e internacionales y comisariada por el director del CDAN, es la primera exposición que se realiza en un museo de arte contemporáneo español sobre cultura contemporánea del Sáhara Occidental. 

Para el director del CDAN, Juan Guardiola, todos los proyectos expositivos "son cinco maneras diferentes de representar el desierto que van, desde la mirada poética, a una lectura crítica y también política". 

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y España. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de land art, de arte público y de otros comportamientos heterogéneos.