Aceites y vinos reinventados tras más de 60 años en Magallón

La Cooperativa del Santo Cristo de Magallón ha invertido cerca de medio millón de euros en aumentar la calidad de sus productos. Ha modernizado su almazara, construida hace 20 años, para triplicar su producción de aceite y ha construido una nueva embotelladora de garrafas de vino, ya que exporta el 50% de su producción.

Zaragoza.- El primer aceite de la temporada de la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo se ha realizado en la almazara "La Olivera" de Magallón, que ha sido remodelada tras 20 años en funcionamiento. La nueva sala de elaboración que se ha inaugurado cuenta con los más avanzados equipos para extraer solo con métodos mecánicos el aceite de oliva.

La Cooperativa del Santo Cristo de Magallón ha invertido alrededor de medio millón de euros en mejorar sus infraestructuras. Además de remodelar su almazara con una inversión de 250.000 euros, ha estrenado una nueva embotelladora de garrafas de vino por valor de 200.000 euros. Dos nuevas infraestructuras que consolidan a una Cooperativa con más de 60 años de historia.

Es de ámbito comarcal y además de oliva y uvas recoge almendras y cereal de su zona de influencia. La conforman 340 socios activos que entregan directamente oliva y uva y tiene contratadas a 14 personas. Su marca más conocida es La Olivera de Magallón, que comercializa aceite de oliva virgen extra desde 1955.

En la inauguración de la almazara se realizó una cata de aceites
En la inauguración de la almazara se realizó una cata de aceites

El pasado sábado 10 de marzo se inauguraron sus nuevas instalaciones y se celebró el 20 aniversario de la nueva almazara para "poner en valor el trabajo que realizan cada día los agricultores y los cooperativistas que forman parte de la casa", según destaca el alcalde de Magallón, Víctor Manuel Chueca.

La labor de la Cooperativa es "clave" a la hora de fijar población y de vertebrar el territorio para el presidente de esta, Rubén Frago.

La inversión en la almazara duplicará su producción

La remodelación de la almazara permitirá duplicar su producción hasta los tres millones de kilos de uvas, lo que supondrá más de 300.000 litros en el mercado del aceite La Olivera. Esto es posible gracias a la adaptación a la nueva recogida mecanizada, que permite tener aceite siempre, según el gerente de la Cooperativa, Juan Carlos Palacios.

La almazara recoge olivas de varios municipios de la comarca y la variedad reina es la empeltre, que está acompañada de otras minoritarias como verdial, negral, royal y la más abundante, arbequina. La Cooperativa de Magallón comercializa sus aceites con la marca Olivera de Magallón y para los amparados bajo la DO Aceite Sierra de Moncayo utiliza la marca Pago La Corona.

Se ha invertido 200.000 euros en una nueva embotelladora de garrafas de vino
Se ha invertido 200.000 euros en una nueva embotelladora de garrafas de vino

La exportación de estos aceites ronda el 5% porque, según explica Palacios, todavía es "incipiente". Cuentan con clientes "que compran una vez y no repiten, pero esa pelea es complicada, por eso nos apoyamos en el trabajo de la DO Sierra del Moncayo". Ha recibido premios en concursos internacionales como el Oro Prestigio de Israel y de Argentina y una medalla de plata en el Olive Japan.

Magallón exporta el 50% de su vino

A diferencia del aceite, la Cooperativa exporta el 50% del vino que produce. Comercializan un total de 10 millones de botellas que suponen unos ingresos de 10 millones de euros. La uva de los socios está acogida a la Denominación de Origen Campo de Borja y se comercializa a través de Bodegas Aragonesas.

Una apuesta por la agroalimentación

El Gobierno de Aragón está haciendo un esfuerzo importante por impulsar la agroalimentación, ya que lo consideran uno de los sectores más fundamentales para el futuro de la Comunidad. El presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, cree que la agroalimentación "produce una de las imágenes de marca más potente de Aragón de cara al exterior. Nuestros vinos y aceites están en disposición de competir con los mejores del mundo".

Lambán considera "ejemplar" la labor de la Cooperativa porque "dirige y se ocupa de la gestión de los productos estelares más característicos de la zona. Su asistencia a la inauguración de la remodelación de la almazara supuso para la Cooperativa un "espaldarazo importante" porque era la primera vez un presidente de Aragón visitaba sus instalaciones.

El presidente del Gobierno recibió un obsequio durante la inauguración
El presidente del Gobierno recibió un obsequio durante la inauguración

La agroalimentación es un sector "clave" para Lambán a la hora de combatir la despoblación porque "desparrama sus efectos en forma de inversión, crecimiento y empleo". Además, defiende las cooperativas como una institución "básica" que los sucesivos gobiernos "deben proteger" porque "gestionan en común los servicios, la venta y la promoción de los productos".

El presidente recuerda que el Gobierno ha puesto en marcha un "ambicioso" proyecto de 5 millones de euros para estimular los procesos de innovación de las cooperativas porque "la competitividad se alcanza a través de la investigación". La inversión en la Cooperativa de Magallón permitirá "seguir con el trabajo de la almazara al menos otros 20 años más", según expone su gerente.