aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Sociedad

14/3/2018

La viuda de Iranzo pide seguridad para evitar "la destrucción del medio rural"

Eva Febrero, la viuda del ganadero asesinado en Andorra por Igor el Ruso, ha aprovechado el acto de homenaje a su pareja para demandar seguridad en las zonas rurales. En presencia de la ministra de Agricultura, Febrero se ha preguntado si con más medios se podría haber evitado y ha pedido que el detenido "no vuelva a ver la luz del sol".
Alejandro Silva Faci
Eva Febrero ha tildado de "insuficiente y erróneo" el dispositivo para capturar a Norbert Feher
Eva Febrero ha tildado de "insuficiente y erróneo" el dispositivo para capturar a Norbert Feher

Madrid.- La despoblación de las zonas rurales se revierte con servicios y oportunidades, pero también con seguridad. Así se ha expresado Eva Febrero ante quienes este miércoles la han arropado durante el acto de homenaje a su pareja, el ganadero turolense José Luis Iranzo, asesinado el pasado 14 de diciembre entre Albalate del Arzobispo y Andorra (Teruel) por el ex militar Norbert Feher, que ese mismo día acabó con la vida de dos agentes de la Guardia Civil que, como Iranzo, participaban en el dispositivo de búsqueda puesto en marcha a raíz de los sucesos acontecidos nueve días antes, cuando Feher hirió de gravedad a dos vecinos.

Cuando se cumplen tres meses del triple asesinato, el acto de homenaje ha tenido lugar bajo el lucernario de la sede del Ministerio de Agricultura en Atocha, donde se han congregado unas 200 personas entre familiares, como el padre de José Luis Iranzo; amigos del ganadero, que han exhibido unas camisetas con el rostro del asesinado; y representantes políticos, entre quienes se encontraban la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Para Febrero, el clima de opinión que se respira entre "la sociedad civil" es que "el dispositivo y la investigación fueron insuficientes y erróneos". Lo cree así porque los dos intentos de asesinato del día 5 de diciembre "con arma corta y con intención clara de matar ya hicieron saltar todas las alarmas en una tranquila zona rural". La viuda del ganadero se pregunta si lo sucedido "se pudo haber evitado" y tres meses después denuncia que sigue sin saber "qué se hizo para evitar lo ocurrido". 

Febrero ha asegurado que este suceso "no va a animar a la gente a tener una granja o a ir al campo de noche a regar", por lo que entiende que esta tragedia "también es una forma de destruir" el medio rural: "La despoblación es una enfermedad que silenciosamente lo mata todo. Si queremos gente en el medio rural habrá que darles servicios y oportunidades. Y por la parte que me ha tocado sufrir, habrá que darles seguridad, la que nos faltó en esta ocasión".

Respecto al futuro del asesino de su marido, confía en que "viva el resto de su vida sin luz, sin la suya propia, sin la luz de los demás y, por supuesto, sin la luz del sol, para que no vuelva a hacer más daño", para lo que ha pedido la actuación de "las justicias española e italiana y de quienes definen las leyes". "El mejor homenaje que le podemos hacer a José Luis es trabajar todos juntos para que ser valiente no salga tan caro y ser cobarde no valga la pena", ha sentenciado. 

La viuda de Iranzo sostiene que Interior habría actuado "diligentemente" si tras los primeros tiroteos hubiera ofrecido a la población local "información clara y seguridad" mientras Feher todavía seguía suelto: "Aquellos días íbamos a coger olivas con nuestras familias y por la noche yo iba a dar de comer a los corderos con nuestro hijo".

"UAGA NO REBLARÁ"

Entre quienes han intervenido en el acto ha estado el secretario general de UAGA, José Manuel Penella, que ha asegurado que su sindicato agrario "no reblará hasta que se sepa la verdad" sobre la cadena de acontecimientos y decisiones que precipitaron que el 14 de diciembre fueran asesinados José Luis Iranzo y dos agentes de la Guardia Civil. "Podemos hablar de mala suerte, de la fatal humanidad de un pistolero, pero creemos que no es sólo mala suerte, sino que en el medio rural también hay mucha vulnerabilidad y desprotección", ha dicho Penella.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural, Joaquín Olona, ha descrito a Iranzo como "un rebelde sensato, un hombre ejemplar que hizo importantes aportaciones al sindicalismo agrario". "José Luis se desenvolvía en las reuniones de más alto nivel con la misma soltura, eficacia y naturalidad que lo hacía en el monte con las ovejas. Fue la voz de miles de profesionales agrarios y creía que los problemas del campo todavía tienen solución, sobre todo de quienes vinculan su proyecto de vida al medio rural", ha expresado el consejero.

La última intervención del acto de homenaje ha corrido a cargo de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ha puesto en valor "la visión innovadora y el impulso a la ganadería extensiva" de Iranzo, de quien ha dicho que "será un referente como agricultor del siglo XXI".

Por último, el sindicato convocante ha cerrado el homenaje con una selección de declaraciones realizadas por José Luis Iranzo en distintos actos reivindicativos a favor de la presencia de los jóvenes en el medio rural, mientras de fondo se ha escuchado una jota interpretada por su abuelo, José Iranzo, el llamado Pastor de Andorra.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.