aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Política

14/3/2018

La DPZ pide a Fomento que asegure la parada del tren EVA en Zaragoza e incorpore Calatayud

El Pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad una propuesta de CHA con la que instan al Gobierno central a que asegure que el tren EVA parará en Zaragoza y en Calatayud. Defienden la importancia de la capital aragonesa en cuanto a número de viajeros, por lo que no entienden cómo no fue incluida desde el primer momento.
Itziar Cortés Rodrigo
Han aprobado por unanimidad la propuesta de CHA en el pleno

Zaragoza.- El Pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por unanimidad una propuesta presentada por el grupo provincial de CHA con la que instan al Ministerio de Fomento a que asegure que Zaragoza va a ser una de las ciudades en las que tenga parada el tren EVA. También a que incorpore dentro de esos puntos a Calatayud ya que, según han destacado, ayudaría a luchar contra la despoblación.

"La estación no solo es de Calatayud. Podemos decir que también es de Soria y no se puede quedar descolgada del EVA", ha destacado el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas.

Desde CHA, Bizén Fuster ha defendido la propuesta apoyándose en la experiencia y es que, ha recordado, "tuvieron que pasar siete meses para que Zaragoza fuese incluida en el AVE a Marsella". Por este motivo, se ha mostrado cauteloso ya que, ha dicho, "la experiencia nos dice que tenemos que ser cuidadosos".

Al mismo tiempo, ha destacado la importancia de la capital aragonesa en cuanto a los viajeros del AVE, ya que se trata de la cuarta ciudad con mayor número.

El portavoz del PSOE, Francisco Compés, ha lamentado la “perplejidad" con la que recibieron la noticia del lanzamiento del tren EVA sin que Zaragoza estuviese dentro de las paradas en un primer momento. Algo que, ha criticado, “evidencia la escasa sensibilidad del Gobierno con la Comunidad".

Por su parte, desde el PP, José Manuel Gimeno ha defendido la posición del Gobierno pero ha dejado claro que desde el partido en Aragón solicitan también estas dos paradas.

Desde En Común, Rubén Ramos ya señalado que “ya que va a pasar qué menos que pare" aunque ha criticado que en torno al AVE hay una “política equivocada".

La portavoz de Ciudadanos, Elena Martínez, ha manifestado que “comparten" la propuesta, la misma posición que ha mostrado el portavoz del PAR, José Antonio San Miguel.

El Pleno también ha dado el visto bueno a una moción presentada por el grupo provincial En Común. Con ella, han mostrado su apoyo a las reivindicaciones laborales del personal de Correos. El orden del día también contemplaba una moción planteada por Ciudadanos con la que pretendían solicitar la elaboración de un listado de vertederos ilegales, que ha sido rechazada por el resto de grupos por considerar que no era competencia de la institución ya que, han apuntado, ya se contemplen medidas en este ámbito desde el Gobierno de Aragón.

Otros temas

En el turno de ruegos y preguntas, desde Ciudadanos han aprovechado para conocer en qué situación se encuentra el proceso de instalación de la fibra óptica en la provincia. Trabajos que, según Llanas, se encuentran en activo y para cuya financiación están planteando recurrir a los fondos Feder.

La situación de la plaza de toros, en los juzgados actualmente ya que el concurso de asignación de la gestión fue recurrido, también ha sido otra de las preguntas. Preguntado por el PP, el vicepresidente de la DPZ ha asegurado que esperan que el proceso judicial se resuelva “enseguida" y que pueda celebrarse la Feria de San Jorge.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.