aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Política

14/3/2018

Podemos denuncia la falta de investigación de la endometriosis, que afecta al 15% de las aragonesas

En el Día Mundial de la Endometriosis, desde Podemos han denunciado la falta de visibilidad y de investigación de una enfermedad que afecta al 15% de las aragonesas. Exigen al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de un programa que garantice el acceso a técnicas de reproducción asistida y al Estado más investigación.
Raquel Hernández Bernal
Cabrera ha retado a preguntar a las mujeres si conocen la enfermedad
Cabrera ha retado a preguntar a las mujeres si conocen la enfermedad

Zaragoza.- Este 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad que afecta al 15% de las aragonesas y en la que el tejido que normalmente crece dentro del útero crece fuera. La diputada de Podemos Itxaso Cabrera ha comparecido para denunciar la falta de investigación de esta enfermedad y ha lamentado que si afectara también a los hombres el interés aumentaría.

"Hay un relato que trata a las mujeres de histéricas cuando tienen la menstruación porque tienen dolor o fatiga crónica y son temas que machacan a la mujer, según Cabrera, que ha destacado la necesidad de que "las políticas sanitarias hablen en nombre femenino también".

La diputada también ha denunciado la falta de visibilidad que tiene la endometriosis en la sociedad y ha propuesto un reto: "Si preguntáramos a las personas que tenemos al lado si saben qué es nos llevaríamos una sorpresa porque no sabrían explicarlo". Cabrera ha denunciado que es una enfermedad "muy oculta" que es "sombra alargada de lo que son las políticas que excluyen a la mujer".

Podemos llevará este tema al Pleno de las Cortes de esta semana para que desde la Sanidad aragonesa se mejore el sistema de información y se promueva un plan de formación específica. Además, exigen al Gobierno aragonés a que ponga en marcha un programa de endometriosis "que garantice el acceso a técnicas de reproducción asistida".

Desde Podemos también instan al Gobierno de España a llevar a cabo nuevas pruebas "que no sean invasivas" y a mejorar la calidad de vida de las mujeres estableciendo líneas de investigación de la endometriosis.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.