La DGA aumentará la red de autobuses hasta llegar al 99,9% de la población al final de la legislatura

La DGA está terminando de diseñar el nuevo Mapa Concesional del transporte público regular de viajeros por carretera, con el objetivo de que esté en marcha al final de la legislatura. La nueva red llegaría a todos los núcleos de más de diez habitantes, es decir, solo dejaría sin servicio a 849 habitantes en lugar de los 15.200 actuales.

Zaragoza.- Garantizar un servicio mínimo de autobús a todas las poblaciones que tengan, al menos, diez habitantes. Este es el "ambicioso" objetivo que se ha marcado el Gobierno de Aragón para el nuevo Mapa Concesional del transporte público regular de viajeros por carretera, que saldrá a licitación a partir del mes de octubre con el fin de que haya buses funcionando en las nuevas rutas a final de la legislatura. 

De esta forma, el Departamento de Vertebración del Territorio quiere aprovechar la caducidad de las actuales concesiones para extenderlo a más localidades y adaptar los itinerarios según los servicios públicos. Así, el nuevo mapa estaría formado por 19 contratos (15 regionales y 4 correspondientes al área metropolitana de Zaragoza), en lugar de los 140 actuales, y ampliaría la cobertura a 369 núcleos y 14.394 habitantes. Es decir, solo se quedarían sin servicio 216 núcleos con 849 habitantes en todo Aragón. 

Según ha explicado el consejero del ramo, José Luis Soro, el sistema en su conjunto deberá garantizar las relaciones de conexión de los núcleos con sus principales centros atractores (la capital comarcal, centros de salud o capitales provinciales). "Conseguiríamos que prácticamente nadie se quedara sin conexión directa con la cabecera comarcal y garantizaríamos la conexión por autobús a prácticamente toda la población con los centros de salud", ha detallado Soro. 

No obstante, el consejero ha querido aclarar que algunas rutas solo funcionarían en caso de que se solicitasen. "No vamos a seguir con autobuses en vacío. Hay núcleos a los que el autobús no irá si no es necesario. Irá si se solicita, pero se garantizará un mínimo de servicio a todos los núcleos, que es lo que pretendemos", ha incidido.

El deseo del Departamento es que el servicio salga a licitación a partir del mes de octubre por cuestiones burocráticas. El director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, ha explicado que "para poder licitar las zonas, es necesario hacer un anuncio previo de licitación con un año previo a la propia licitación". "Ese anuncio se produjo en octubre de 2017. Por tanto, es en octubre de 2018 el punto de partida en el cual se puede hacer la licitación", ha añadido. 

A la hora de diseñar este nuevo mapa, el Ejecutivo trabajará en coordinación con los servicios de titularidad estatal, el transporte ferroviario y el transporte escolar. Todo ello para "hacer un uso eficiente de los recursos públicos". "El sistema es muy ineficiente y queremos conseguir esa eficiencia. Aquí tiene mucho que ver la flota de vehículos prestadora, los autobuses que tenga que prestar el servicio", ha aseverado el consejero.

Dotación en los presupuestos

Asimismo, Soro tiene en cuenta que, para completar este mapa, será necesaria una mayor dotación presupuestaria, que actualmente asciende a cinco millones de euros, aunque aún no está cuantificado. "Es evidente que, a pesar de esa mejora de la eficiencia económica, no va a ser suficiente con lo que tenemos presupuestado. Lo tenemos clarísimo. Será necesario dotar de más recursos públicos para garantizar el derecho a la movilidad", ha desarrollado.

Para conocer este montante, se tendrán en cuenta los planes de explotación cuando estén concretados y el proceso de licitación y sus posibles bajas. Los contratos se firmarán con plurianuales durante 10 años.