Los aragoneses podrán solicitar plaza escolar entre el 18 y el 25 de abril

Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar del 18 al 25 de abril en un proceso en el que primará el criterio de proximidad al domicilio familiar. Además, Educación ha informado de que se va a modificar la zonificación en Zaragoza, dividiendo la zona 5 en dos para mejorar las ratios.

Zaragoza.- Las familias aragonesas podrán solicitar una plaza escolar entre el 18 y el 25 de abril, ambos incluidos. El Departamento de Educación estima que hay 11.350 niños de tres años en Aragón que serán escolarizados, 250 menos que el pasado año. El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha informado de que este curso se consolida la puesta en valor del criterio de proximidad al domicilio familiar, "ya que facilita la socialización del menor en su entorno", aunque el lugar de trabajo de los padres también sigue puntuando. Almalé ha expresado que el 95% de las familias en Zaragoza provincia logran una plaza en su primera opción, ascendiendo a un 97% en Huesca y Teruel.

Una de las grandes novedades de este año es la zonificación en Zaragoza. Tras más de 20 años sin verse modificada la norma, Educación ha dividido la zona número 5 en dos para dar respuesta a "una reivindicación mantenida en el tiempo", ya que esta zona aglutinaba al 40% de la ciudad. De este modo, la nueva zona 5 dará respuesta a los barrios Centro, Universidad, Torrero - La Paz y Parque Venecia; mientras que la zona 8 (hasta ahora existían 7) aglutinará Romareda y los barrios del sur (Arcosur, Rosales del Canal y Valdespartera).

Esta nueva norma se publicará el viernes en el BOA. El objetivo es minorar las ratios. Así, se establece que, para toda Educación Infantil la ratio será de 22, salvo en la zona 8 por la presión demográfica. En la ESO la ratio llegará a 27 y en Bachiller será de máximo 30.

Alumnos con necesidades especiales 

Educación también ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) con el fin de lograr un mayor equilibrio. 

El decreto incluye tres novedades. Por un lado, se flexibilizará el número de vacantes para acneaes. Hasta ahora, se podían reservar hasta tres plazas por aula; ahora, dependerá de las vacantes y características del centro. "Así, se podrá escolarizar a niños acneaes en centros de menor incidencia de acneaes y a niños ordinarios en centros de mayor incidencia de acneaes buscando el equilibrio", ha indicado Almalé. 

La reserva de plazas se mantendrá durante todo el año, es decir, los alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo no podrán ocupar esas plazas. También se modifica la escolarización fuera de plazo en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso. Es decir, aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, solo las ofertarán en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, solo las ofertarán para acneaes. De esta manera, se conseguirá que haya un equilibrio entre centros.

Oficinas de información 

Además de la web, las familias podrán acudir de forma presencial a tres puntos de la Comunidad para tener más información. Se trata del CIFE Juan de Lanuza en Zaragoza, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en Huesca y el servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Teruel, que amplía su horario.