aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 18 de octubre de 2018
Educación

14/3/2018

Los aragoneses podrán solicitar plaza escolar entre el 18 y el 25 de abril

Las familias aragonesas podrán solicitar plaza escolar del 18 al 25 de abril en un proceso en el que primará el criterio de proximidad al domicilio familiar. Además, Educación ha informado de que se va a modificar la zonificación en Zaragoza, dividiendo la zona 5 en dos para mejorar las ratios.
Laura Hevia González-Nicolas
Educación estima que 11.350 niños de tres años serán escolarizados
Educación estima que 11.350 niños de tres años serán escolarizados

Zaragoza.- Las familias aragonesas podrán solicitar una plaza escolar entre el 18 y el 25 de abril, ambos incluidos. El Departamento de Educación estima que hay 11.350 niños de tres años en Aragón que serán escolarizados, 250 menos que el pasado año. El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha informado de que este curso se consolida la puesta en valor del criterio de proximidad al domicilio familiar, "ya que facilita la socialización del menor en su entorno", aunque el lugar de trabajo de los padres también sigue puntuando. Almalé ha expresado que el 95% de las familias en Zaragoza provincia logran una plaza en su primera opción, ascendiendo a un 97% en Huesca y Teruel.

Una de las grandes novedades de este año es la zonificación en Zaragoza. Tras más de 20 años sin verse modificada la norma, Educación ha dividido la zona número 5 en dos para dar respuesta a "una reivindicación mantenida en el tiempo", ya que esta zona aglutinaba al 40% de la ciudad. De este modo, la nueva zona 5 dará respuesta a los barrios Centro, Universidad, Torrero - La Paz y Parque Venecia; mientras que la zona 8 (hasta ahora existían 7) aglutinará Romareda y los barrios del sur (Arcosur, Rosales del Canal y Valdespartera).

Esta nueva norma se publicará el viernes en el BOA. El objetivo es minorar las ratios. Así, se establece que, para toda Educación Infantil la ratio será de 22, salvo en la zona 8 por la presión demográfica. En la ESO la ratio llegará a 27 y en Bachiller será de máximo 30.

Alumnos con necesidades especiales 

Educación también ha modificado el decreto que regula el proceso de escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (acneae) con el fin de lograr un mayor equilibrio. 

El decreto incluye tres novedades. Por un lado, se flexibilizará el número de vacantes para acneaes. Hasta ahora, se podían reservar hasta tres plazas por aula; ahora, dependerá de las vacantes y características del centro. "Así, se podrá escolarizar a niños acneaes en centros de menor incidencia de acneaes y a niños ordinarios en centros de mayor incidencia de acneaes buscando el equilibrio", ha indicado Almalé. 

La reserva de plazas se mantendrá durante todo el año, es decir, los alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo no podrán ocupar esas plazas. También se modifica la escolarización fuera de plazo en aras de garantizar una distribución equitativa del alumnado durante todo el curso. Es decir, aquellos centros que estén por encima de la media de acneaes de su municipio o zona y tengan vacantes, solo las ofertarán en el fuera de plazo para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, solo las ofertarán para acneaes. De esta manera, se conseguirá que haya un equilibrio entre centros.

Oficinas de información 

Además de la web, las familias podrán acudir de forma presencial a tres puntos de la Comunidad para tener más información. Se trata del CIFE Juan de Lanuza en Zaragoza, el Centro Cultural Manuel Benito Moliner en Huesca y el servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Teruel, que amplía su horario.

5
comentarios
  • 5|uri dijo
    demasiadas personas para tan pocas plazas
  • 4|laurita dijo
    en el tranvia habia hoy una mama llamando a todas su amigas para decirles que aun quedaban plazas en no se que colegio y trazando plane de inscripcion... lo que nos espera!!!
  • 3|tomás g. l. dijo
    esto va a ser la guerra!!!
  • 2|chema dijo
    Pues en el cole que hay detrás de nuestra casa no nos dejaron meter a nuestros hijos, ya podrían revisar esos ratios...
  • 1|dani dijo
    a ver si este año lo hacen mejor que los anteriores...
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José R. Garitagoitia

José R. Garitagoitia

40 años de una elección que cambió Europa

Con la elección de Karol Wojtyla, el 16 de octubre de 1978, las naciones al otro lado del telón de acero cobraron una importancia especial. El primer papa eslavo de la historia aceleró la transformación de la Europa surgida tras la II Guerra Mundial, y culminó con el fin de la guerra fría.