aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 23 de julio de 2018
Cultura

14/3/2018

Diez años de premios nacionales recogidos en el Centro de Artesanía de Aragón

El Centro de Artesanía de Aragón recoge desde este miércoles una exposición con los premios nacionales de los últimos diez años. Esta muestra conjuga los trabajos más destacados de un sector que, a través de esta exhibición, reúne diseño, artesanía y buen hacer y, sobre todo, pretende poner en valor su labor tanto cultural como económica.
Noelia Tabanera Jiménez
Los trabajos expuestos están recorriendo diferentes localidades españolas y europeas

Zaragoza.- "Una nueva invitación para conocer no solamente el buen hacer de los artesanos de Aragón, sino a conocer el buen conjunto de la artesanía de nuestro país". Así ha definidio la consejera de Economía, Marta Gastón, la exposición "Diez años de Premios Nacionales de Artesanía" que se ha inaugurado este miércoles en el Centro de Artesanía de Aragón.

Artesanía y diseño se mezclan en esta muestra como parte de una idea pionera de la Asociación de Artesanos de Aragón, que fue galardonada a nivel nacional en 2012 por el ministerio de Energía y Turismo. Junto a la empresa Novo, los artesanos aragoneses presentaron el programa ARDI por el que recibieron el Premio Nacional de Artesanía para entidades privadas.

"Es una idea muy innovadora y después muchos nos han imitado", ha declarado con orgullo la presidenta de la Asociación de Artesanos de Aragón, Susana Martín. "Nosotros tenemos la capacidad de hacer algo un poco especial, en un mundo cada vez más globalizado, la artesanía es un poco lo que hace que te diferencie del resto, es lo que se busca, el háztelo tú mismo", ha manifestado la presidenta. Además, la asociación también fue galardonada en 2015 por la Feria de Cerámica Contemporánea CERCO. El Centro de Artesanía de Aragón alberga las piezas de ambas actividades.

La exhibición está compuesta por piezas de las categorías “obra consolidada” y “mejor producto” de los Premios Nacionales de Artesanía, además de vídeos del resto de las categorías. La muestra es un reflejo de la diversidad y evolución de estos premios mediante la obra de sus diez ediciones, que abarcan vertientes tan distintas como la cestería, la fabricación de gaitas, la joyería o la cerámica.

Tan singular como su contenido es el espacio expositivo, una apuesta diferente que ofrece al visitante una experiencia innovadora a través de un recorrido también físico, donde las piezas no se disponen arbitrariamente en el recinto. Las mismas albergan prismas rectangulares de gran dimensión, asépticos con respecto al entorno, que actúan como un elemento más de la exposición.

Los trabajos expuestos están recorriendo diferentes localidades españolas y europeas. Tras su paso por Madrid, Murcia, Bratislava (Eslovaquia), Liubliana (Eslovenia) y Úbeda, han llegado al Centro de Artesanía de Aragón, donde puede visitarse de lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, hasta el próximo 6 de abril.

Valor económico de la artesanía

"La artesanía es un sector económico de gran valor", ha sentenciado la secretaria general de Fundación Escuela de Organización Industrial, Isabel Moneu. Y es que, tal y como ha apuntado, este sector aporta al PIB general el 0,4% y al PIB industrial en 2,4%. "Aporta una serie de intangibles importantes como la sostenibilidad, el buen hacer, la tradición cultural, el arte... intangibles que tenemos que valorar y que cada vez más tienen una mayor aportación a la sociedad", ha declarado Moneu.

A través de esta muestra se pretende mostrar el valor que tiene esta actividad y, sobre todo, impulsarlo. Y es que la artesanía vuelve, "pero tiene que permanecer y crecer", ha aseverado Martín.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Vicente Franco Gil

Vicente Franco Gil

La mala educación 2.0

Las imposiciones progresistas, en el ámbito educativo, vuelven a la carga tras un paréntesis legislativo. El neófito Gobierno de la nación arremeterá impaciente y en loor de obligatoriedad con la versionada asignatura de Educación para la Ciudadanía, esta vez titulada "Valores Cívicos". El nuevo gobierno, no surgido de las urnas, exige con insistencia la creación ideológica de una ética de Estado.