aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 16 de octubre de 2018
Zaragoza

14/3/2018

Zaragoza ultima los detalles de la Semana Santa, que deja en la ciudad 20 millones de euros

Los 16.000 cofrades de Zaragoza harán vibrar las calles de la ciudad con sus 4.000 bombos y tambores esta Semana Santa. Esta festividad tiene en la capital aragonesa una repercusión económica de unos 20 millones de euros. En torno a 50 procesiones recorrerán las calles de Zaragoza del 24 de marzo al 1 de abril.
Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- Los 16.000 cofrades de Zaragoza harán vibrar las calles de la ciudad con sus 4.000 bombos y tambores esta Semana Santa. El Ayuntamiento y la Junta de Cofradías ya tienen todo preparado para celebrar esta festividad, que deja en la capital aragonesa una repercusión económica de unos 20 millones de euros. En torno a 50 procesiones recorrerán las calles de Zaragoza del 24 de marzo al 1 de abril.

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha destacado el valor patrimonial, histórico, cultural y religioso de la Semana Santa zaragozana, que suma ya 700 años de historia. Para promocionar la festividad se han editado 30.000 folletos y 2.000 carteles en castellano y chino, que se van a distribuir a nivel local y nacional. Un año más el cartel se ha editado también en chino dentro de la estrategia de Zaragoza Turismo de internacionalidad de esta celebración.

La Semana Santa aúna tradición e innovación. De hecho, la aplicación que ofrece los recorridos en tiempo real de las procesiones registra ya 90.000 descargas desde su creación. Esta app permite conocer cualquier incidencia, alteración del recorrido, parada o cuestión de utilidad. Además ofrece información completa sobre la historia de la Semana Santa zaragozana, sus cofradías y hermandades.

Cambios y novedades

Este año hay algunos cambios en los recorridos, la mayoría ocasionados por obras o modificaciones en la fisonomía de la ciudad. El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, ha concretado que en el caso del Santo Entierro, saldrá por la calle Manifestación en dirección contraria a la habitual, hasta la calle Alfonso y la plaza del Pilar. También afectará a la llegada de San Lamberto a la iglesia de San Cayetano o a la procesión del Jueves Santo del Cristo Despojado. Por su parte la Crucifixión adelanta a la mañana del Domingo de ramos el viacrucis que realizaba el Miércoles Santo. 

Cristo Despojado realizará su Vía Crucis del Martes Santo desde la plaza de la Seo terminando en la Parroquieta de La Seo. También se ven afectados por las obras provisionales del Mercado Central su recorrido del Jueves Santo que finalizará en la Basílica del Pilar y su incorporación al Santo Entierro. Además, Ecce Homo rodeará La Seo en su procesión del Miércoles Santo transcurriendo bajo el arco del Deán. 

El Silencio, conmemorando su 75 aniversario fundacional, pasará por la plaza del Justicia en la vuelta hacia su sede canónica durante su procesión titular. Por su parte, La Eucaristía volverá hasta su sede canónica en la noche del Jueves Santo, modificando ampliamente su recorrido que le llevará hasta la plaza de La Seo. Del mismo modo, La Columna modifica su recorrido desde la plaza del Pilar hasta San Cayetano en las primeras horas del Viernes Santo.

Además, este año se cumple el 75 aniversario de la cofradía del silencio y 200 años de la talla Jesús Camino del Calvario, y para conmemorarlo la cofradía de la Sangre de Cristo ha organizado una procesión extraordinaria este domingo, 18 de marzo, desde la iglesia de San Cayetano hasta Santa Engracia.

La programación religiosa dará inicio el sábado 24 con el Pregón que pronunciará el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella. Este año la encargada de organizar este acto es la cofradía de las Siete Palabras y de San Juan Evangelista, cuya imagen se ha elegido para promocionar la #SemanaSantaZGZ de este año. 

Amplia oferta cultural, turística y gastronómica

La Semana Santa zaragozana es también gastronomía, tradicional y de vanguardia. La Asociación de Restaurantes, Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, entre otros, organizan del 24 de marzo al 1 de abril Gastropasión. Durante estas jornadas gastronómicas 23 establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación con productos típicos a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros. 

Además quienes visiten la ciudad esos días podrán disfrutar del Saborea Zaragoza, una ruta guiada que se adentra en el Casco Histórico a través de los sabores y olores de nuestra gastronomía. Para quienes prefieran el dulce, Zaragoza Turismo ofrece el Chocopass, un bono para saborear hasta cinco especialidades chocolateras a elegir entre más de 20 establecimientos colaboradores.

Teatros, museos y servicios turísticos han diseñado numerosas actividades para estos días de Semana Santa, que constituyen una oportunidad excepcional para que visitantes y zaragozanos disfruten de la amplia oferta cultural de la ciudad.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Antonio Coscollar Santaliestra

Antonio Coscollar Santaliestra

Con Sender en el camino

Según Ramón J. Sender, no pasamos de aficionados: la vida es tan corta que no da para más, excepto para los héroes, los santos y los guerreros. Creía Sender que cuantos más años cumplimos, antes nos damos cuenta de que la misión de una buena persona, incluso de un político (porque ambas cosas pueden darse en un mismo espíritu), esa misión, decía, es cumplir con nuestro deber, que es hacer bien nuestro trabajo y no traicionar la palabra dada. Dudaba de que hubiera otro quehacer que tuviera mayor importancia.