aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Sucesos

13/3/2018

La Policía detectó que empleados de Arcelor Mittal en Zaragoza ingresaron hasta 60.000 euros en efectivo

Uno de los empleados de la planta de Arcelor Mittal en Zaragoza encargado de la clasificación de la chatarra llegó a ingresar 60.000 euros en efectivo. Otro pagó 4.500 euros en metálico a una clínica estética. Son algunos de los datos de la investigación del Grupo de Blanqueo de la Policía que investigó el presunto fraude en la empresa.
Rocío Solanas Sánchez
Los acusados se enfrentan a penas de entre nueve meses y seis años de cárcel
Los acusados se enfrentan a penas de entre nueve meses y seis años de cárcel

Zaragoza.- El Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detectó en algunos de los clasificadores de la planta de Arcelor Mittal en Zaragoza ingresos en efectivo, sin justificación, que alcanzaban los 60.000 euros entre 2007 y 2015. Más de 30.000 se ingresaban en una cuenta para pagar una hipoteca. Según ha detallado el jefe del Grupo, este es el caso de Francisco Javier B., uno de los trece acusados por la presunta estafa de unos diez millones de euros a la multinacional.

Precisamente, Francisco Javier B. fue uno de los empleados de la planta que este lunes admitió haber recibido dinero de los transportistas por “agilizar” la descarga de los camiones que entraban con chatarra y “no mirar con lupa” la mercancía. 

En el caso de José Luis O., también clasificador, se detectaron ingresos en efectivo por valor de 31.000 euros así como un pago en metálico de 4.500 euros a una clínica estética de Madrid. Algo menos, 18.000 euros en efectivo, se detectaron en el caso de Juan Carlos A., entre los años 2012 y 2015.

Un anónimo alertó del fraude 

Fue en el año 2013 cuando una carta anónima alertó tanto a los responsables de Arcelor Mittal como a la Policía Nacional de un "fraude" en la clasificación de la chatarra que llegaba a la planta. Hoy, trece personas están acusadas de estafar a la multinacional conformando presuntamente un grupo que acabó vendiendo arena como chatarra.

La responsable de Recursos Humanos de la multinacional, Rebeca O., recibió esos anónimos (en varias ocasiones) y así lo ha relatado este martes a los magistrados de la Audiencia Provincial de Zaragoza que juzgan este caso. Iniciaron entonces una investigación interna, pero no obtuvieron ninguna conclusión. Dos años más tarde, en 2015, a raíz del robo que sufrió Francisco Javier B. en su domicilio -que dio pie a otro procedimiento en el que ha sido condenado Juan Carlos A.- volvieron a analizar qué ocurría y acudieron a la Policía, que comenzó a investigar.

Las defensas de los acusados han puesto en duda la investigación policial. Sin embargo, a esos anónimos y al robo se unió una bajada "inexplicable" del rendimiento en la multinacional en 2015, tal y como ha explicado el director gerente de la planta en Zaragoza, Jordi Torné. Cuando de 100 camiones, cuatro llegaban "adulterados", se mezclaban todos y "es prácticamente imperceptible en el día a día salvo cuando la avaricia rompe el saco y se da una caída brusca en el rendimiento", ha resumido.

El director gerente ha cifrado en unas 30.000 las toneladas de estériles que se compraron como chatarra y ha admitido que "desde las actuaciones policiales", que supusieron la retirada de algunos proveedores y clasificadores, el rendimiento en la planta aumentó en torno al 1,3-1,4%. 

Por su parte, el responsable del área de chatarra no da credibilidad a la declaración que hicieron este lunes algunos clasificadores que admitieron haber recibido propinas. Como ejemplo ha explicado que en uno de los viajes observaron que se había puesto "una capa de estériles" y "todo parecía indicar que era una cosa añadida y que no era de la chatarra". 

Además, uno de los responsables de grúa de la empresa, que ha declarado como testigo, ha señalado a Juan Carlos A. como el clasificador que le ofreció dinero. "Le corté, volví a mi puesto de trabajo y nunca más me volvió a decir nada", ha rematado.
 

6
comentarios
  • 6|VANESAMIRANDA dijo
    Pero todavía tienen pasta para pagar a Raul Pardo Geijo uno de los abogados mas reputados y caros de España. A pudrirse a la carcel
  • 5|carlota dijo
    ese dinero ya estára más que gastao menudas vacaciones se habrán pegado jajajajja
  • 4|vivi dijo
    Marieta, para su información, sí, caer en la corrupción es muy sencillo. Y a esta gente le pagaron dinero del bolsillo de otros, no público. Lo que no entiendo es cómo no se le cae la cara de vergüenza a otros que se llevan dinero de TODOS porque están dejando dinero en la calle....
  • 3|marieta dijo
    lo que esto nos demmuestra es que hasta los más bajos cargos se rinden (o rendirían) a la corrupción, piensen antes de criticar al resto
  • 2|back widow dijo
    uffffffffffffffffffffffffffff qué bien eso de llenarse los bolsillos ehhh? al menos no era dinero publico
  • 1|dionisio perez dijo
    vaya chorizos!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.