aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 20 de septiembre de 2018
Política

13/3/2018

Ciudadanos propone un cheque familiar que asegure la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Susana Gaspar, ha propuesto que los próximos presupuestos de Aragón incluyan una partida para implementar un cheque familiar que asegure la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años. Apoya la creación de unidades de primer ciclo sostenidas con fondos públicos porque ahora "no son suficientes".
Raquel Hernández Bernal
Susana Gaspar asegura que el impulso de esta etapa es la "bandera" de Ciudadanos
Susana Gaspar asegura que el impulso de esta etapa es la "bandera" de Ciudadanos

Zaragoza.- Ciudadanos quiere garantizar la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años en Aragón mediante la implantación de un cheque familiar. Esta es una de las iniciativas que ha propuesto el partido a nivel nacional como condición para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y la portavoz en Aragón, Susana Gaspar, pretende que se implante en la Comunidad con las próximas cuentas de 2019. La cuantía exigida a nivel nacional asciende a 1.000 euros al año, pero a nivel autonómico todavía no se ha especificado.

Esta es una de las propuestas que recoge una proposición no de ley de Ciudadanos Aragón, que cree necesario "impulsar medidas correctoras de las políticas actuales que faciliten la escolarización de todos los niños con independencia de su origen socioeconómico".

Gaspar ha explicado que entienden el primer ciclo de Educación Infantil "como una etapa educativa plena, con identidad propia y de importancia fundamental" porque durante los primeros años de vida "se establecen las bases de la personalidad, de la inteligencia, de las emociones y de las actitudes sociales de los seres humanos".

Desde el Departamento de Educación impulsaron un programa piloto para la escolarización anticipada de alumnos de dos años en diferentes centros públicos de Aragón, una medida que, según Gaspar, genera una "ruptura del ciclo escolar de Educación Infantil de Primer Ciclo". El Gobierno ya ha anunciado su ampliación, pero desde Ciudadanos creen necesario "valorar" el proyecto piloto "antes de extenderlo a otros centros".

La iniciativa propone la "implantación progresiva de unidades de primer ciclo de esta etapa sostenidas con fondos públicos" ante la "escasez" de oferta pública y de un sistema de concesión de becas "poco eficiente y excluyente". Además, desde Ciudadanos también buscan impulsar campañas de comunicación "para informar y concienciar a las familias de la importancia de la escolarización temprana".

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.