El PP busca evitar el descenso de autónomos con medidas sobre financiación, relevo y segunda oportunidad

El Partido Popular ha registrado tres proposiciones no de ley para intentar paliar el descenso de autónomos en Aragón, que en 2017 fue de 729 personas. El objetivo es que el Gobierno de la Comunidad mejore la financiación, facilite la formación en el relevo en las empresas y asesore en las segundas oportunidades.

Zaragoza.- El Partido Popular ha acusado al Gobierno de Aragón de "retroceder" en materia de autónomos y ha registrado tres proposiciones no de ley para intentar paliar el descenso de autónomos, que en 2017 fue de 729 personas en la Comunidad. El diputado popular Ricardo Oliván ha lamentado que el Ejecutivo haya rechazado "la mayor parte" de las doce iniciativas que han registrado los grupos en las Cortes, así como sus enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2018.

La primera de las iniciativas está enfocada a la financiación para proyectos empresariales emprendidos por autónomos. El Partido Popular insta al Gobierno de Aragón a apoyar fórmulas de financiación privada de a través de plataformas de financiación participativa, crowdfunding, así como redes de business angels para facilitar la colaboración entre los promotores de los proyectos.

La segunda de las iniciativas busca apoyar a los autónomos que dejaron de serlo pero deciden reemprender una iniciativa empresarial, tanto si desean volver a poner en marcha la misma empresa, como si es una distinta. Oliván pretende que el Gobierno de Aragón promueva un programa que incluya medidas de apoyo técnico y formación para reorientar el proyecto empresarial o definir uno nuevo y ayudas económicas para las fases de reorientación de consolidación del proyecto una vez puesto en marcha.

La última medida busca apoyar el proceso de relevo de autónomos en el medio rural porque "si se cierra una empresa se acaban muchas cosas con él". Este programa de ayuda debería incluir medidas de asesoramiento, apoyo técnico y formación para asumir y desarrollar un negocio. Además, también busca implementar ayudas económicas para facilitar la participación del emprendedor en el proceso y la consolidación del negocio, una vez asumida la responsabilidad de gestión del mismo.

Desde el Partido Popular no han concretado cuál sería el importe de las partidas necesarias para desarrollar estas tres iniciativas. Eso sí, en el caso de la del relevo de autónomos, la enmienda que impulsaron para el Proyecto de Ley de Presupuestos tenía un valor de 500.000 euros.