aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Zaragoza

13/3/2018

Zaragoza subvenciona cuatro proyectos para garantizar el derecho a la salud de población refugiada palestina

La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha mantenido este martes un encuentro con la responsable de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. El Ayuntamiento subvenciona cuatro proyectos dirigidos a garantizar el derecho a la salud de población refugiada palestina.
Claudia Ortín Sancho

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Zaragoza lleva 30 años colaborando con distintas ONGs garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud de la población refugiada palestina. El año pasado destinaron 180.000 euros en cuatro proyectos relacionados con la salud. La vicealcaldesa y consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha recibido este martes a la directora ejecutiva del Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Raquel Martí. Ambas lamentan los recortes que sufre la entidad para desarrollar sus proyectos.

En concreto, Martí ha trasladado la preocupación de la organización a raíz del recorte de la aportación de Estados Unidos, que era capital para atender las necesidades básicas de la población palestina refugiada. Y es que han pasado de recibir 350 millones de dólares en 2017 a 60 millones este año, lo que "va a poner en juego el acceso a educación de 525.000 niños en 700 escuelas de Unrwa y su futuro". 

"Está en juego la seguridad humana de millones de refugiados de Palestina, que necesitan asistencia alimentaria de emergencia en Jordania, Líbano, Siria, Cisjordania y la franja de Gaza. Está en juego el acceso de los refugiados a atención sanitaria, incluida la atención prenatal y otros servicios que salvan vidas. Están en juego los derechos y la dignidad de toda una comunidad", ha explicado Martí tras la reunión con Broto. 

En opinión de la vicealcaldesa, "las consecuencias de esta decisión del Gobierno de Donald Trump van a ser dramáticas" además de "ser muy perjudiciales en el camino hacia la paz que logre una solución a un conflicto histórico". Por ello, ha manifestado: “desde el Ayuntamiento vamos a seguir apostando por la cooperación como herramienta para combatir la desigualdad e intentar mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen que abandonar sus hogares”. 

Colaboración municipal con Unrwa y Palestina

El Ayuntamiento de Zaragoza viene colaborando desde 1997, a través del Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo, junto con distintas ONGD, en la ejecución de proyectos para garantizar la alimentación, los servicios básicos y la salud en la Cisjordania ocupada y en campos de refugiados que albergan población palestina. 

Desde 2006, a partir de un primer proyecto de construcción y reparación de viviendas en Cisjordania, destruidas o dañadas por incursiones armadas israelíes, la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza con el Comité Español de la Unrwa se ha extendido a proyectos de mejora de las condiciones de abastecimiento de agua potable y saneamiento en las ciudades y campos de refugiados. 

También se han puesto en marcha operativos de seguridad alimentaria y provisión de medicinas, en los momentos de intensificación del conflicto bélico, sobre todo en la franja de Gaza. Además se han sostenido, de manera continuada, acciones de sensibilización con la causa palestina por parte de la ciudadanía de Zaragoza.

En total, desde el 2006 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Comité Español de la Unrwa ha aportado 1.100.000 euros a los proyectos que esta Agencia de las Naciones ejecuta a favor de la población palestina refugiada en Cisjordania, Gaza y otros países vecinos. El total de proyectos financiados desde 1997 dirigidos a población palestina asciende a 2.240.028 euros.

Proyectos activos destinados a población palestina

Actualmente, el Consistorio de la capital aragonesa tiene en marcha dos proyectos con Unrwa. Los cuatro suman un total de 181.995 euros y proceden de la partida de subvenciones de Cooperación del año 2017. El primero de ellos tiene como fin adquirir y distribuir artículos higiénicos y de protección entre refugiados palestinos afectados por la guerra en Siria. Por otro lado, se está ayudando a garantizar el derecho a la salud en Cisjordania gracias a los servicios de una clínica móvil. 

Además, Zaragoza también subvenciona otros proyectos de otras entidades dirigidos a población palestina como el desarrollado por Cáritas cuyo objetivo es mejorar la seguridad alimentaria y medios de vida a través de la agroecología y conservación de los recursos hídricos del área de Al Makhour (Palestina). Por otro lado, Farmaceuticos Mundi está prestando atención nutricional y socio-sanitaria de emergencia ante el deterioro de las condiciones de salud de la población siria y refugiada palestina atrapada en los campos de Al-Yarmouk y Khan Eshiehh (Siria).

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

¿De dónde venimos?

Y si existe un más allá o si hay reencarnación… Sí que la hay, cada cuatro años Aragón puede incluso decidir disolverse desde dentro, considerar como impropio que una placa cuatribarrada aparezca en un colegio unitario de Teruel o en el último rincón de Ribagorza en un centro de salud. Probablemente ambos equipamientos no existirían recentralizados. Probablemente estos equipamientos se le hubieran exigido al Rey de Aragón según instituciones propias, como equilibrio de sus políticas expansivas mediterráneas. Queremos perder ese norte.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra