aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Huesca

13/3/2018

La Oficina de Información al Consumidor de Huesca realizó 800 mediaciones en 2017, un 70% a favor del cliente

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Huesca recibió el pasado 2017 un total de 1.615 reclamaciones y tuvo que mediar en 791 casos. De estas, un 70% se resolvieron a favor del cliente, que recuperaron 42.000 euros a través de este servicio. Las telecomunicaciones es el sector con más demandas.
Redacción
La franja de edad del reclamante es de 27 a 60 años
La franja de edad del reclamante es de 27 a 60 años

Zaragoza.- El concejal de Atención a Consumidores, Luis Arduña, y la responsable técnica de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Ana Fuertes, han presentado este martes los datos de este servicio con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se conmemora el 15 de marzo. En 2017, se recibieron un total de 1.615 reclamaciones y se realizaron 791 mediaciones, de las que "hasta un 70% han sido resueltas favorablemente y esto ha supuesto la devolución de 42.000 euros a los consumidores tras las gestiones realizadas", ha explicado Luis Arduña. Además ha destacado que "este porcentaje de éxito justifica la labor social de la OMIC", un servicio abierto a toda la ciudadanía. 

Por su parte, Ana Fuertes ha explicado la distribución de las reclamaciones por sectores, entre los que destacan el de telecomunicaciones (474), que se mantiene a la cabeza y con datos similares al año anterior; el de energías (288), que ha aumentado en un 30%; el de bancas y seguros (277), con un 17% de aumento; y el de vivienda (72), que ha disminuido un 38% con respeto a 2016. Además se ha referido a las reclamaciones por compra online (61), que han triplicado la cifra del pasado año, y ha advertido de la importancia de consultar la política de privacidad y devolución en las páginas web. 

En cuanto al perfil del reclamante, ha señalado que la franja de edad es de 27 a 60 años y que en su mayoría realizan las reclamaciones personalmente en la OMIC, ubicada en el Ayuntamiento de Huesca. Sobre los motivos, la responsable técnica de este servicio ha destacado que el 25% se refiere a casos de incumplimiento de la ley de garantías, seguido por un 21% de irregularidades en las facturas y un 20% por irregularidades en la prestación de servicios. 

De las reclamaciones realizadas se ha conseguido tramitar la devolución de 42.000 euros, que corresponden a importes cobrados indebidamente. Esta cifra ha aumentado con respecto al año anterior, cuando se devolvieron 28.000 euros, ha explicado. Además, ha señalado que los sectores que mayor cantidad suponen en las devoluciones son el de telefonía, energía y seguros de hogar y de vida.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra