aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Cultura

13/3/2018

Aragón ya cuenta con una Fonoteca de la Jota compuesta por más de 2.000 obras

La Biblioteca de Aragón ya alberga la Fonoteca de la Jota. Está compuesta por más de 2.000 obras, entre archivos sonoros y, entre otros, documentos gráficos, que han sido aportados por un coleccionista. Desde el Gobierno destacan que la colección refleja la “cultura y la historia de una tierra” y esperan que sirva para su difusión.
Itziar Cortés Rodrigo
El Departamento ha invertido ya 100.000 euros en la adecuación de espacios para su apertura
El Departamento ha invertido ya 100.000 euros en la adecuación de espacios para su apertura

Zaragoza.- Aragón ya cuenta con una Fonoteca de la Jota. Ha sido inaugurada este martes en la Biblioteca de Aragón, donde permanecerá abierta a todos aquellos que se interesen en el tema. Está compuesta por más de 2.000 obras, aportadas por el coleccionista César Rodríguez Xaixo. Entre ellas, documentos gráficos y archivos sonoros. 

“La intención es tomar conciencia de la responsabilidad y del gusto por la jota”, ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, quien ha informado que la intención del Ejecutivo es que el número de obras vaya aumentando progresivamente. El Departamento ha invertido ya 100.000 euros en la adecuación de espacios para su apertura en la Biblioteca de Aragón y para la adquisición de fondos y va a destinar otros 70.000 este año, que se dedicarán a la conversión y digitalización de archivos, la puesta en marcha de actividades y nuevas adquisiciones.

Pérez ha explicado que, junto a todos estos archivos, ya trabajan en la digitalización para hacer del folclore “nuestra seña de identidad y para conseguir que nos sintamos orgullosos”. Por ello, ha subrayado que desde el Ejecutivo tienen la obligación de “proteger, mejorar, actualizar la jota”. “La intención es tomar conciencia de la responsabilidad y del gusto por la jota”, ha añadido.

El director de la Fonoteca es Nacho del Río, quien ha celebrado su puesta en marcha y la ha calificado como la “más importante que ha habido en nuestra jota”. “Es un gesto impagable porque para un coleccionista sus colecciones son su tesoro”, ha apuntado.

“La jota va desligada de nuestra cultura en Aragón y de una vez por todas debe formar parte de nuestra cultura sin complejos y ojalá sea este el primer paso”, ha aseverado el cantador de jotas.

Además de albergar numerosos archivos, la Fonoteca también pretende convertirse en un lugar de referencia donde investigar y contrastar información, con conferencias y seminarios.

Completa colección

La colección de César Rodríguez Xaixo se podrá consultar en este espacio monográfico. Está dedicada a la jota aragonesa y a sus vínculos con el género lírico. En líneas generales, la colección está compuesta por una importante selección de registros sonoros en distintos formatos, así como documentación original y publicaciones especializadas. También hay publicaciones dedicadas a la presencia e influencia de la jota en la literatura o el teatro costumbrista en su contexto social y cultural. Entre sus tesoros destacan más de 800 discos de pizarra y 13 cilindros de cera en muy buen estado de conservación, así como vinilos, cedés, archivos digitales, libros, partituras o carteles, entre otros.

Se podrán consultar también en la fonoteca las grabaciones digitales de la colección de 223 cilindros para fonógrafo
Se podrán consultar también en la fonoteca las grabaciones digitales de la colección de 223 cilindros para fonógrafo

En su mayoría, los discos de pizarra son de ediciones muy limitadas, tempranamente registradas y con ejemplos singulares de un gran número de cantadores de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En el repertorio también abundan las grabaciones de cantantes de lírica, como Fidela Gardeta, Miguel Fleta o el también aragonés Juan García, que dieron cabida en su repertorio lírico a jotas que formaban parte de zarzuelas, algo bastante recurrente por aquel entonces. Sucede lo mismo con registros correspondientes a cantadores de flamenco que, a comienzos del siglo XX, grabaron jotas aragonesas adaptándolas a su estilo, dada la popularidad del género. También son valiosos por su antigüedad y estado de conservación los 13 cilindros de cera marrón, el formato más antiguo de los obrantes, en los que aparecen registradas grabaciones del jotero Blas Mora, de Fidela Gardeta, de jotas con acompañamientos de bandas, etc. También se incluyen dos rollos de pianola, una representación escasa de este formato. 

En su momento, se podrán consultar también en la fonoteca las grabaciones digitales de la colección de 223 cilindros para fonógrafo de José Ángel Pérez Loriente -conservados en el Archivo Histórico Provincial de Huesca- y que se digitalizaron por parte del Gobierno de Aragón, así como los materiales y registros audiovisuales vinculados con la jota con los que ya cuenta la Biblioteca de Aragón.

Archivo

Paralelamente, el Gobierno de Aragón está trabajando en la puesta en marcha de un gran archivo de la música de Aragón. “Vamos haciendo muchas cosas porque hay muchas por hacer. Son mucha las propuestas que tenemos”, ha indicado la consejera de Cultura, quien ha admitido que están ya manteniendo conversaciones en este ámbito.

5
comentarios
  • 5|Carmen C dijo
    Estupendo la Jota es parte de nuestra cultura y debemos intentar difundirla y conservarla.
  • 4|pedro cabezas dijo
    entiendo que esto tambien es una peticion popular no??? porque si se va ainvertir dinero en algo que va a estar siempre vacio (como muchos museos vaya)
  • 3|xxx dijo
    muy completita sí señor ahora solo hace falta que la gente acuda
  • 2|yoli dijo
    ya era hora! llevamos años intentando que esto pase a veces la gente se piensa que la cultura solo son paginas escritas o discos de musica de cantantes famosos
  • 1|paula pop dijo
    hay que darle cabida a todo en esta vida no solo a los libros :)
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra