aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Sociedad

13/3/2018

El Foro "A plantar fuerte" celebra un encuentro rural para tratar el desequilibrio territorial

El Foro para el Empoderamiento Social "A plantar fuerte" aspira a "concienciar, conocer y debatir" las diferentes exigencias y derechos sociales. La defensa del territorio rural centrará el próximo encuentro rural reivindicativo en Alcañiz los próximos 17 y 18 de marzo, que analizará las problemáticas de la población rural.
Carlos Fernández Alvira
La asociación está integrada por Mhuel, ZeC, Cambiar Huesca, Ganar Teruel, UAGA, CCOO, IU, Podemos y Ahrma
La asociación está integrada por Mhuel, ZeC, Cambiar Huesca, Ganar Teruel, UAGA, CCOO, IU, Podemos y Ahrma

Zaragoza.- El encuentro rural "A plantar fuerte, gente por el territorio", que se celebra en Alcañiz el próximo 17 y 18 de marzo, analizará las diferentes problemáticas de la población rural. Todas las temáticas girarán en torno al medio rural y las ponencias serán a cargo de residentes en el territorio que se enfrentan a diario a las problemáticas de vivir en un mundo rural despoblado. 

El Edificio Liceo acogerá el evento organizado por el Foro para el Empoderamiento Social "A plantar fuerte", que aspira a "concienciar, conocer y debatir" las distintas reivindicaciones y derechos sociales.

El eje central del próximo evento reivindicativo en Alcañiz se centrará en las diferentes preocupaciones rurales. Se debatirá sobre Sanidad, Educación, Seguridad Ciudadana, Vivienda, Medio Ambiente, Patrimonio y Cultura. También se analizará el papel de la mujer en el medio rural o el estado de los servicios públicos. Este encuentro se plantea como un espacio de debate y aprendizaje donde los participantes podrán aportar sus propuestas para recuperar el mundo rural aragonés y la repoblación de sus pueblos.

La responsable de Feminismos, Igualdad y Movimientos Sociales en Podemos Aragón, Blanca Grimal, ha subrayado que la población rural "son los primeros en padecer los recortes", por lo que considera necesario "reivindicar los pueblos y sus habitantes" en actos como el del próximo fin de semana. 

Por su parte, el representante de UAGA- COAG, Eduardo Navarro, afirma que están "enormemente preocupados", ya que la despoblación rural es un fenómeno alarmante. Cerca de 1.286 pueblos, muchos de ellos en Aragón, cuentan con menos de 100 habitantes. Navarro considera que las políticas llevadas a cabo en el medio rural "han fracasado", lo que empeora la calidad de vida. También ha afirmado que "estamos a tiempo de repoblar Aragón", aunque son necesarias medidas inmediatas. Aragón es un ejemplo paradigmático de la desigualdad territorial, ya que cuenta con numerosos pueblos en peligro de extinción.

Sobre "A plantar fuerte" 

Esta asociación está integrada actualmente por Mhuel, ZeC, Cambiar Huesca, Ganar Teruel, UAGA, CCOO, IU, Podemos y Ahrma. El principal objetivo de este foro es "concienciar, conocer y debatir" las diferentes reivindicaciones sociales. La creación del mismo responde a la voluntad de cambiar las relaciones de poder a favor delos olvidados sociales.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Los seguros agrarios contribuyen a la seguridad alimentaria

Tras un año 2017 extremadamente seco, iniciamos 2018 con precipitaciones que en muchos lugares han estado por encima de la media, lo que ha permitido llenar embalses y acuíferos que prácticamente estaban secos. Además, las lluvias de primavera han dado lugar a una buena cosecha de cereal en nuestro país, frente a cosechas mediocres en Europa, como consecuencia de la pertinaz sequía que han sufrido.