Aragón creará una línea de ayudas al I+D+i en la industria automovilística para ser "referente" en el sector

La Mesa de la Automoción ha celebrado este martes su primera reunión con sindicatos, patronal, Opel y DGA. El Ejecutivo repartirá ayudas económicas directas durante tres años a las empresas que inviertan en I+D+i con el objetivo de ser una Comunidad "referente" en el sector. La formación y la logística, otras claves para ser competitivos.

Zaragoza.- El Gobierno de Aragón va a poner en marcha una línea de ayudas económicas directas a las empresas de la industria automovilista que promuevan inversiones en I+D+i. Es el principal acuerdo que se ha tomado este martes en la primera reunión de la Mesa de la Automoción, un punto de encuentro que ha reunido a sindicatos, patronal, clúster, Gobierno (liderado por el presidente Javier Lambán) y la propia Opel. Será una convocatoria de ayudas plurianuales, durante tres años desde este mismo 2018.

Sin especificar la cuantía, que se decidirá tras un feedback con las auxiliares, la consejera de Economía, Marta Gastón, ha explicado que el objetivo de estas ayudas es "colaborar con toda su potencialidad posible a esos futuros proyectos innovadores que permitan al sector de la industria auxiliar estar al nivel y a la Comunidad Autónoma, posicionarnos como referente y atractivo para todos los proyectos". 

Por ello, "es importante esa manifestación del sector para que nos traslade qué pretenden y cuánto puede abarcar en cuantía para poder atinar", ha indicado la consejera. "Depende de cómo hagamos la convocatoria podría estar dirigida exclusivamente a una sola empresa. No es nuestro cometido. Con ese feedback, que ya se ha producido en otra Comunidad, queremos limitarnos por tramos, y ahí estará el menor y mayor acierto para llegar a empresas", ha añadido. Así, Gastón ha querido dejar claro que la dotación económica "no será un problema".

Los beneficiarios serán tanto empresas aragonesas como otras que estén instaladas fuera de la Comunidad y quieran traer sus proyectos, como grupos empresariales con múltiples sedes. Para acelerar estos trámites, el Ejecutivo trabajará para publicarlas en el BOA de forma inminente "para recabar potenciales proyectos que el tejido tiene en mente para ganar en eficacia en la gestión y atinar en la futura convocatoria de la mejor forma posible, de modo que podamos ayudar al mayor número posible de empresas", ha señalado Gastón.

"Nuestra intención y voluntad, con el presidente del Gobierno de Aragón a la cabeza, es facilitar la competitividad económica del sector y de la Comunidad, siendo un sector relevante y teniendo oportunidades al alcance de la mano, tal y como vinieron plasmadas hace un mes. Queremos colaborar para que nuestra industria auxiliar esté al nivel", ha manifestado la responsable económica del Ejecutivo. 

Formación

Junto a la innovación, otras claves para el desarrollo del sector serán la formación y la apuesta por la logística. "Debemos estar preparados para el futuro inmediato y pensar en grande, pensar en el futuro de la automoción. Queremos que Aragón sea referente y para ello necesitamos talento y personas formadas en los estudios que deben prepararse por reorientaciones del empleo", ha desarrollado Gastón. Para ello, también será necesario el contacto con las empresas sobre sus necesidades concretas.

En este sentido, la consejera quiere que el sector se aproveche del Plan para la Mejora del Empleo Joven que se dará a conocer en las próximas fechas y que "será un aliciente para el retorno del talento joven". "Queremos que con el desarrollo de este plan y la complicidad de las empresas aprovechemos nuestra juventud formada. Pretendemos que mejore la conexión entre la formación universitaria y la realidad empresarial", ha comentado.

El secretario general de UGT, Daniel Alastuey, también se ha manifestado en este juego para reclamar que "ante la adjudicación de nuevos modelos y los posibles cambios de proveedores, haya un tratamiento específico para aquellas personas que puedan quedar descolgadas del empleo".

Logística

En cuanto a la logística, desde el Ejecutivo quiere que este campo "tenga mucho que decir" en el desarrollo del sector automovilístico. "En un radio de 350 kilómetros de nuestra Comunidad, contamos con el 80% de la producción de la automoción de nuestro país. Debemos promocionarlo y potenciarlo como un activo importante para que las empresas auxiliares y las potenciales se fijen en Aragón por esta ventaja competitiva", ha afirmado. 

Finalmente, el secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, también ha querido poner en valor la capacidad de adaptación a los cambios. "Las necesidades se tienen que detectar de forma muy rápida. Si Opel acaba poniendo sobre la mesa que el coche eléctrico se desarrolla de una determinada manera, las auxiliares se tienen que adaptar", ha indicado. 

La próxima reunión se celebrará en torno al 24 de abril con la innovación como eje principal.