aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Viernes, 22 de marzo de 2019
Zaragoza
13/3/2018

El PP denuncia que ZeC retire de los presupuestos participativos medidas "de manera sectaria"

Claudia Ortín Sancho
Los concejales del PP y presidentes de las juntas de distrito de Centro y Universidad critican la gestión de ZeC
Los concejales del PP y presidentes de las juntas de distrito de Centro y Universidad critican la gestión de ZeC

Zaragoza.- El Partido Popular ha denunciado la actitud "arbitraria, sectaria y antidemocrática" de Zaragoza en Común a la hora de gestionar los presupuestos participativos. Y es que, según ha denunciado el PP, ZeC ha suprimido de las propuestas vecinales tres iniciativas "que van en contra de sus intereses". Se trata de tres medidas que piden eliminar varios tramos de carriles bici en los distritos de Centro y Universidad y que no están en el debate de presupuestos participativos porque "van contra el Plan Director de la Bicicleta", según ZeC.

En concreto, la concejal del PP y presidenta de la Junta de Distrito de Universidad, María Jesús Martínez del Campo, ha explicado que una de las iniciativas pide suprimir el carril bici del paseo de Sagasta en el tramo comprendido entre la plaza Paraíso hasta la avenida de Goya; otra solicita la supresión desde Goya hasta el parque; y una tercera propuesta plantea eliminar el carril del paseo de la Constitución. Y para ello, los vecinos "argumentan que hay peligro y que además no son utilizados", ha puntualizado Martínez del Campo.

Con esta actitud, ha criticado la edil del PP, ZeC demuestra que los presupuestos participativos "son una pantomima teledirigida" y que el equipo de Gobierno "hace y deshace a su antojo". Desde el PP consideran que ZeC "no pueden decir que retiran una propuesta por incompatibilidad con el Plan de la Bicicleta, cuando ellos hicieron peatonalizaciones que no contempla el Plan General de Ordenación Urbana". Y esto, ha agregado, "demuestra que son autoritarios y antidemocráticos".

De esta forma, el PP reclama que se pueda votar libremente porque "no es de recibo democrático que se retiren propuestas sólo porque a ZeC no les gustan". En este sentido, Martínez del Campo ha criticado que los que venían a escuchar a la gente, "tapan la boca eliminando las propuestas que no les gustan". "La participación es una pantomima porque eliminan lo que no les gusta, demostrando que la democracia brilla por su ausencia", ha sentenciado.

Martínez del Campo tiene claro que, lejos de que se justifique con la incompatibilidad con el Plan Director de la Bicicleta, el verdadero motivo de haber "silenciado" estas propuestas es "que tienen miedo a que salgan" porque "no quieren oír hablar de lo que no les gusta". Por ello, exigen a ZeC que rectifiquen e incluyan las peticiones de estos tres vecinos.

ZeC responde que "no tiene mucho sentido" incorporar esas propuestas

La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha respondido que no se pueden presentar propuestas de suprimir carriles bici ya que “no tiene mucho sentido” y no se ajustan a la normativa. 

“Durante el filtrado se han desechado las que no son capítulo seis, no son acordes a la normativa municipal o están fuera del presupuesto”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Los presupuestos participativos se encuentran ahora en fase de apoyos y los ciudadanos pueden votar en la página web municipal para posteriormente poder elegir unas diez propuestas por distrito, de las más de 1.200 que han pasado el primer filtro realizado por los técnicos de Participación Ciudadana y Servicios Públicos. La votación decisiva se realizará en junio.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre