El PP denuncia que ZeC retire de los presupuestos participativos medidas "de manera sectaria"

Tres ciudadanos del Centro y Universidad presentaron iniciativas en los presupuestos participativos para eliminar varios tramos de carril bici. El PP denuncia que ZeC haya suprimido estas propuestas escudándose en que "van contra el Plan Director de la Bicicleta". El PP quiere que se integren y denuncia la actitud "sectaria" de ZeC.

Zaragoza.- El Partido Popular ha denunciado la actitud "arbitraria, sectaria y antidemocrática" de Zaragoza en Común a la hora de gestionar los presupuestos participativos. Y es que, según ha denunciado el PP, ZeC ha suprimido de las propuestas vecinales tres iniciativas "que van en contra de sus intereses". Se trata de tres medidas que piden eliminar varios tramos de carriles bici en los distritos de Centro y Universidad y que no están en el debate de presupuestos participativos porque "van contra el Plan Director de la Bicicleta", según ZeC.

En concreto, la concejal del PP y presidenta de la Junta de Distrito de Universidad, María Jesús Martínez del Campo, ha explicado que una de las iniciativas pide suprimir el carril bici del paseo de Sagasta en el tramo comprendido entre la plaza Paraíso hasta la avenida de Goya; otra solicita la supresión desde Goya hasta el parque; y una tercera propuesta plantea eliminar el carril del paseo de la Constitución. Y para ello, los vecinos "argumentan que hay peligro y que además no son utilizados", ha puntualizado Martínez del Campo.

Con esta actitud, ha criticado la edil del PP, ZeC demuestra que los presupuestos participativos "son una pantomima teledirigida" y que el equipo de Gobierno "hace y deshace a su antojo". Desde el PP consideran que ZeC "no pueden decir que retiran una propuesta por incompatibilidad con el Plan de la Bicicleta, cuando ellos hicieron peatonalizaciones que no contempla el Plan General de Ordenación Urbana". Y esto, ha agregado, "demuestra que son autoritarios y antidemocráticos".

De esta forma, el PP reclama que se pueda votar libremente porque "no es de recibo democrático que se retiren propuestas sólo porque a ZeC no les gustan". En este sentido, Martínez del Campo ha criticado que los que venían a escuchar a la gente, "tapan la boca eliminando las propuestas que no les gustan". "La participación es una pantomima porque eliminan lo que no les gusta, demostrando que la democracia brilla por su ausencia", ha sentenciado.

Martínez del Campo tiene claro que, lejos de que se justifique con la incompatibilidad con el Plan Director de la Bicicleta, el verdadero motivo de haber "silenciado" estas propuestas es "que tienen miedo a que salgan" porque "no quieren oír hablar de lo que no les gusta". Por ello, exigen a ZeC que rectifiquen e incluyan las peticiones de estos tres vecinos.

ZeC responde que "no tiene mucho sentido" incorporar esas propuestas

La concejal de Participación Ciudadana, Elena Giner, ha respondido que no se pueden presentar propuestas de suprimir carriles bici ya que “no tiene mucho sentido” y no se ajustan a la normativa. 

“Durante el filtrado se han desechado las que no son capítulo seis, no son acordes a la normativa municipal o están fuera del presupuesto”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación.

Los presupuestos participativos se encuentran ahora en fase de apoyos y los ciudadanos pueden votar en la página web municipal para posteriormente poder elegir unas diez propuestas por distrito, de las más de 1.200 que han pasado el primer filtro realizado por los técnicos de Participación Ciudadana y Servicios Públicos. La votación decisiva se realizará en junio.