El PAR denuncia que el Anteproyecto de Ley de Vivienda plantea "errores" como la expropiación

El PAR ha denunciado que el Anteproyecto de Ley de Vivienda de Aragón plantea "los mismos errores" que el decreto de 2015 porque recoge la expropiación. La diputada Berta Zapater ha lamentado que el Gobierno no acepte la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes y exige la presentación de un Plan Aragonés de Vivienda.

Zaragoza.- El Partido Aragonés ha criticado el Anteproyecto de Ley de Vivienda planteado por el Gobierno aragonés porque comete “los mismos errores” que el decreto de 2015 que daba la posibilidad de expropiar viviendas. Además, la diputada Berta Zapater ha planteado que existen “muchas contradicciones” en el anteproyecto porque “tan pronto habla de rehabilitación como de alquiler”.

Zapater ha criticado la decisión del consejero de Vivienda, José Luis Soro, de no aplicar el Plan Estatal de Vivienda en Aragón, que recoge la posibilidad de comprar viviendas en poblaciones del medio rural con menos de 5.000 habitantes. Soro considera que esta decisión supondría regresan a la vivienda inmobiliaria y plantea promover el alquiler. Por su parte, Zapater cree que el alquiler no motiva a la gente a quedarse a vivir para siempre en el medio rural y la compra sí.

El 96,5% de los municipios de Aragón tienen menos de 5.000 habitantes y Zapater ha puesto sobre la mesa que muchas de las casas no se pueden rehabilitar, sino que hay que tirarlas para construir de nuevo, lo que implicaría una compra. “Nos vamos a oponer a todo lo que suponga cerrar la puerta a fomentar el medio rural”, ha añadido.

La diputada también ha lamentado que el anteproyecto recoja la expropiación de viviendas: “Vuelve a incidir en las viviendas que estén vacías seis meses consecutivos durante un año, pero numerosos aragoneses tienen una segunda residencia en el medio rural y tienen derecho a la propiedad privada”. Zapater ha lamentado que la propuesta del Ejecutivo aragonés busque “el control” y propone que se compense el derecho a la propiedad privada.

Además, desde el PAR exigen que el anteproyecto se presente con un Plan Aragonés de Vivienda anexado para conocer el porcentaje de dinero que añadirá el Gobierno de Aragón al Plan Estatal de Vivienda. Por eso, han registrado una batería de preguntas al consejero Soro, aunque suponen que pronto comparecerá para explicar el anteproyecto en las Cortes.

Más en POLÍTICA