aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Jueves, 13 de diciembre de 2018
Economía

13/3/2018

CCOO Aragón reclama un aumento del poder adquisitivo ciudadano para erradicar la "pobreza laboral"

El IPC de febrero plasma una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2% y un aumento del 1% de inflación interanual. Para CCOO, la creación de empleo pasa por “impulsar los salarios" para que aumente la demanda interna y con ella la actividad económica. Asimismo, reclaman más protección social para erradicar la "pobreza laboral".
Redacción

Zaragoza.-Los datos del IPC de febrero indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2%, por encima de la que registra la media española, que ha reflejado un 0,1%. Este porcentaje traduce la inflación interanual aragonesa en un aumento de hasta el 1,0%, una décima menos de la que se registra en España. En este sentido, el sindicato CCOO Aragón ha declarado ser precisa la recuperación “del papel de la negociación colectiva" para que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan "de forma más justa a través de la creación de puestos de trabajo de calidad y salarios que ganen poder adquisitivo”. La creación de empleo y el aumento de la capacidad de compra de salarios y pensiones “son los dos factores que más ayudan a consolidar el crecimiento, su sostenibilidad y a reducir la desigualdad”. Asimismo, reclaman más protección social para erradicar “la pobreza laboral”.

Vivienda, ocio y comunicaciones, influencia positiva en tasa anual 

Los grupos con influencia positiva en la tasa anual la han registrado la vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad frente a la bajada del año anterior, Ocio y cultura debido a la mayor subida de los precios de los paquetes turísticos frente al mismo mes del año anterior y Comunicaciones por el incremento de los precios de telefonía, mayor al registrado el año pasado.
Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado, que ha registrado un descenso del 1,0% debido a la campaña de rebajas, seguido de Transporte (con un 0,5% menos).

Los mayores aumentos se registran en Comunicaciones, que presenta una subida del 1,9%, y en Ocio y cultura, que acogen un 1,3%. La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,1% y en Aragón también aumenta hasta colocarse en el mismo nivel.
 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Javier Lorén Zaragozano

Javier Lorén Zaragozano

Alimentos de España (... y de Aragón)

A menudo no somos conscientes del origen de los alimentos que consumimos, sin siquiera saber si proceden de nuestro país o de terceros. El pasado 29 de noviembre, se entregaban los premios de alimentos de España en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los galardonados, un magnífico vino de bodegas Ayles de Mezalocha. También en Aragón se rinde homenaje a nuestros alimentos, que tienen unos elevados estándares de calidad.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra