CCOO Aragón reclama un aumento del poder adquisitivo ciudadano para erradicar la "pobreza laboral"

El IPC de febrero plasma una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2% y un aumento del 1% de inflación interanual. Para CCOO, la creación de empleo pasa por “impulsar los salarios" para que aumente la demanda interna y con ella la actividad económica. Asimismo, reclaman más protección social para erradicar la "pobreza laboral".

Zaragoza.-Los datos del IPC de febrero indican una variación mensual de los precios en Aragón del 0,2%, por encima de la que registra la media española, que ha reflejado un 0,1%. Este porcentaje traduce la inflación interanual aragonesa en un aumento de hasta el 1,0%, una décima menos de la que se registra en España. En este sentido, el sindicato CCOO Aragón ha declarado ser precisa la recuperación “del papel de la negociación colectiva" para que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan "de forma más justa a través de la creación de puestos de trabajo de calidad y salarios que ganen poder adquisitivo”. La creación de empleo y el aumento de la capacidad de compra de salarios y pensiones “son los dos factores que más ayudan a consolidar el crecimiento, su sostenibilidad y a reducir la desigualdad”. Asimismo, reclaman más protección social para erradicar “la pobreza laboral”.

Vivienda, ocio y comunicaciones, influencia positiva en tasa anual 

Los grupos con influencia positiva en la tasa anual la han registrado la vivienda, debido al aumento de los precios de la electricidad frente a la bajada del año anterior, Ocio y cultura debido a la mayor subida de los precios de los paquetes turísticos frente al mismo mes del año anterior y Comunicaciones por el incremento de los precios de telefonía, mayor al registrado el año pasado.
Por grupos la mayor disminución se da en Vestido y calzado, que ha registrado un descenso del 1,0% debido a la campaña de rebajas, seguido de Transporte (con un 0,5% menos).

Los mayores aumentos se registran en Comunicaciones, que presenta una subida del 1,9%, y en Ocio y cultura, que acogen un 1,3%. La inflación subyacente, es decir la estructural, que no tiene en cuenta ni los alimentos no elaborados ni el precio de los carburantes, aumenta en España hasta el 1,1% y en Aragón también aumenta hasta colocarse en el mismo nivel.