aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Sociedad

13/3/2018

El Sanedrín de la Semana Santa premia la labor social y de difusión de la Hermandad del Refugio de Zaragoza

El Sanedrín de la Semana Santa ha decidido otorgar su premio a la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad por la estrecha vinculación de la institución con esta festividad religiosa y su inestimable labor social y de difusión. La entrega tendrá lugar este jueves, a las 14.00 horas, en Casa Pascualillo.
Redacción
Imagen del galardón entregado en una pasada edición
Imagen del galardón entregado en una pasada edición

Zaragoza.- El Sanedrín de la Semana Santa, integrado por un grupo de destacados cofrades zaragozanos, otorga el premio de este año a la Santa y Real Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza por el 30 aniversario de la publicación de la Guía de Procesiones realizada por esta institución benéfica, que fue fundada en 1642.

Varios han sido los motivos para que el Sanedrín haya decidido premiar a esta institución, cuya labor benéfica es incuestionable, dado que lleva ayudando 375 años a los niños más necesitados, a través del proyecto Gota de Leche, como a adultos tanto en alimentación, cobijo, atención médica y orientación psicosocial, y a todas aquellas familias que atraviesan difíciles momentos.

El Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza, compuesto por Arturo Almuzara, Jesús Carreras, Vicente Gracia y Luis Navarro, reconoce así la especial vinculación de esta Hermandad con esta festividad religiosa como medio de participación personal y colectiva de numerosos cofrades y cofradías zaragozanas en la Acción Social. También premian su aportación a los desfiles procesionales zaragozanos, con la cesión del Santísimo Cristo del Refugio a la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro.

Pero si hay algo especialmente reseñable en este 2018 es por contribuir a la información y difusión de la Semana Santa zaragozana durante 30 años con la publicación "Pasos de Cofradías, Horarios e Itinerarios", una completa guía de cofradías e itinerarios procesionales que, sin duda, se ha convertido en referente para los cofrades, seguidores y visitantes, en general.

El premio se entregará el jueves, 15 de marzo, en el transcurso de la tradicional comida que organiza el Sanedrín de la Semana Santa de Zaragoza en el Restaurante Casa Pascualillo (c/ Libertad, 5), a las 14.00 horas.

30 aniversario de una guía referente en Semana Santa

Esta guía tiene su origen en las que realizaba la Hermandad de la Sangre de Cristo con motivo de la procesión del Santo Entierro, en la que se relataba el orden procesional.

En los años 50 se destacan las guías realizadas por don Ernesto Sánchez, así como las referencias sobre pasos y procesiones que se insertaban en periódicos y revistas locales.

Fue en el año 1989, cuando don Adolfo Alonso, cofrade de la Entrada de Jesús en Jerusalén y voluntario del Refugio, planteó a la Hermandad la idea de hacer un librito con todos los recorridos de las cofradías. La idea se llevó a cabo gracias al apoyo económico de la CAI con una tirada inicial de 3.000 ejemplares. En 1998 don José Antonio Larrea, miembro de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, se incorporó al proyecto, añadiendo a la portada el paso de una cofradía cada año, conjuntamente con la historia e indumentaria de todas las cofradías.

Actualmente se editan 90.000 ejemplares con la historia de las cofradías y sus horarios e itinerarios procesionales, habiéndose convertido en la Guía de Procesiones más importante de la Semana Santa de Zaragoza. 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra