aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 23 de marzo de 2019
Huesca
12/3/2018

Los municipios pirenaicos y los partidos unen fuerzas para beneficiarse de la energía hidroeléctrica

Miguel Barluenga Ordas
El encuentro ha contado con la presencia del presidente de la DPH, Miguel Gracia
El encuentro ha contado con la presencia del presidente de la DPH, Miguel Gracia

Huesca.- Los pueblos del Pirineo ven más cerca los beneficios económicos de las centrales hidroeléctricas que llevan décadas reclamando. Los partidos negocian en el Congreso para incluir sus reivindicaciones en una nueva iniciativa legislativa que acabe con una situación que todos consideran injusta. Esta tarde se han reunido los municipios pirenaicos, la Adelpa, con PSOE y PP en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para lanzar un mensaje de fuerza y de unidad.

Durante el encuentro se han recogido las iniciativas y se ha puesto sobre la mesa el trabajo que se ha llevado con la reversión de las centrales hidroeléctricas para "encontrar una postura común consensuada, ser defendida en Madrid por los partidos y llegar a conseguir lo que pretendemos, la restitución territorial y que repercutan estos fondos en el territorio", ha explicado el presidente de la Adelpa, Pablo Castán. Lamenta que haya "unas afecciones que han revertido al Estado y queremos que en las futuras concesiones se contemple que aquellos territorios, no solo ayuntamientos sino toda la zona, reciban unos fondos que sirvan para ser invertidos en las actuaciones que en su momento se trabajarán".

Los ayuntamientos se han quedado fuera de las primeras reversiones y "ni siquiera se contemplan pese a que son propietarios legítimos del terreno por medio de la Ley de Montes. Esperamos llegar a tiempo a las siguientes concesiones y preparar una iniciativa legislativa y que los fondos reviertan en el territorio", ha continuado Castán.

El diputado socialista Gonzalo Palacín ha celebrado que "la unanimidad desde el territorio al plantear estas iniciativas nos dan fortaleza a los que estamos en Madrid". Y considera que no hay que esperar: "El momento es ahora, se están elaborando los pliegos para las nuevas concesiones de las centrales revertidas y si queremos modificarlo y que se tenga en cuenta el porcentaje de restitución territorial hay que incluirlo ahora. Si hay un consenso amplio hay que trasladarlo a Madrid. En Huesca se están produciendo las primeras experiencias y hay que hacerlo bien y con justicia social para la provincia".

El deseo común es que "parte de lo que se genere venga a la provincia. Y plasmado por escrito va a ser más fácil que si lo reclamamos dentro de unos años". Palacín aboga por "plantear una iniciativa legislativa amplia (ya se ha hablado del Impuesto de Actividades Económicas o de la modificación del Plan de Cuenca del Ebro) con el mayor acuerdo parlamentario, es el momento adecuado para que la tramitación sea ágil y se tenga en cuenta en las próximas concesiones".

José Antonio Lagüéns, presidente del PP altoaragonés, ha remarcado, por su parte, que "ya están hablando los partidos y se pueden producir avances. La reivindicación desde la provincia es unánime y debe ser un valor añadido para esa negociación". 

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre