aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Lunes, 10 de diciembre de 2018
Política

12/3/2018

El Estado sigue adelante con los cuatro grandes embalses del Pacto del Agua y no dice que no al trasvase

La ministra de Agricultura ha defendido en la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua que el Estado sigue adelante con Biscarrués, Mularroya, Almudévar y Yesa a pesar de que algunos están en los tribunales. Además, licitará en abril la redacción del nuevo estudio de impacto ambiental de Biscarrués. No descarta la reversión de los saltos hidroeléctricos y dice que "no habrá trasvase que no esté acordado".
Raquel Hernández Bernal
La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua se ha reunido este lunes en el Palacio de la Aljafería
La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua se ha reunido este lunes en el Palacio de la Aljafería

Zaragoza.- La Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua se ha reunido cuatro años después para revisar el nivel de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en 1992, aunque el balance no ha sido igual para todas las partes. La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Pacto del Agua avanza “a buen ritmo”. Esta ha copresidido la reunión junto a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, que ha hecho hincapié en la necesidad de “revisar el pacto porque nada se puede hacer imponiendo las visiones de una sociedad frente a la otra”.

Tejerina ha asegurado que el Gobierno de España sigue adelante con los cuatro grandes embalses que recoge el Pacto del Agua. La Audiencia Nacional paralizó el embalse de Biscarrués, pero Tejerina ha dicho que se están “sorteando estos obstáculos” y que siguen adelante con él. El Estado licitará en abril el contrato para la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental, ya que el anterior fue anulado por la Audiencia Nacional.

También seguirán adelante con el embalse de Almudévar, que está judicializado por un recurso presentado por Ecologistas en Acción. Además, hay un estudio de la Universidad de Zaragoza que avisa del posible riesgo sísmico que implicaría, pero Tejerina cree que “facilitará almacenar los caudales excedentes del río Gallego y del río Cinca”. Una de las exigencias del Gobierno de Aragón era que se iniciara ya el plan de restitución de Almúdevar, algo que ha aceptado la ministra.

“Con Mularroya y Yesa no hay marcha atrás, el compromiso es absoluto”. Así de tajante ha sido la ministra, que ha explicado que los trabajos del cuerpo de la presa de Mularroya finalizarán este año y los de Yesa están previstos para 2021.

Tejerina ha recordado que San Salvador, Valdepatao y Las Parras de Teruel ya han finalizado sus construcciones y que se está “muy pronto” de iniciar la materialización del recrecimiento de Santolea, ya que en abril se adjudica su construcción. Además, ha comprometido tres inversiones importantes para materializar Monegros II por valor de 216 millones de euros: la tubería de Valdurrios, la acequia de la Almolda y el sifón de Cardiel.

Fuera del pacto del agua, Tejerina también se ha referido a la reversión de los saltos hidroeléctricos porque están caducando las concesiones: “Trabajamos en la redacción de pliegos para que sirva en todas las reversiones de España y estamos considerando la inclusión de medidas en beneficio del territorio”.

El Gobierno de Aragón insiste en "acelerar" las obras 

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha explicado que la mayor insistencia del Gobierno ha sido sobre la necesidad “de acelerar las obras del Pacto del Agua”. Considera que son “imprescindibles” para el desarrollo de Aragón, sobre todo para el sistema agroalimentario y para adaptarse al cambio climático.

“Le he pedido la necesidad de acelerar las obras de Almudévar sin renunciar a Biscarrués”, ha continuado Olona, que ha asegurado que la ministra ha sido “receptiva” con el plan de restitución de Almudévar y con las tres obras necesarias para el desarrollo de Monegros II. Eso sí, Olona le ha pedido a Tejerina que apruebe las tres comunidades de regantes que hay a la espera.

Tejerina no dice que no al trasvase del Ebro 

“No habrá ningún trasvase que no esté acordado. Si no hay acuerdo, no hay trasvase”. Estas han sido las palabras de Tejerina ante la posibilidad de que el Gobierno de España acepte un trasvase del Ebro. Unas palabras que para todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, no han sido rotundas. “Hemos avanzado mucho en política del agua teniendo en cuenta el cambio climático y aspectos medioambientales y queremos seguir trabajando en el Pacto del Agua nacional, pero lo que no esté acordado no se integrará en este gran acuerdo”, ha continuado Tejerina.

Diferente balance entre los grupos 

El Partido Popular está “satisfecho” con el desarrollo de la Comisión porque “se ha demostrado el esfuerzo inversor del Gobierno de España para impulsar los acuerdos del Pacto del Agua”. La portavoz, Mar Vaquero, ha recordado que el Pacto “surgió con unanimidad de criterios” y ha puesto en valor que es una herramienta “para luchar contra la despoblación”.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha manifestado que está a favor del Pacto del Agua pero ha denunciado que “en los últimos cuatro años no se ha empezado ninguna obra ni se ha acabado ninguna”. Además, ha pedido que los planes de restitución se hagan dentro de los proyectos del embalse. Sada está “preocupado” porque no se ha pronunciado sobre la reserva hídrica.

Marta de Santos, diputada de Podemos, ha sido rotunda: “La reunión ha sido decepcionante, esperábamos muchísimo más: soluciones, compromisos…”. Ha denunciado que el Gobierno siga adelante con Biscarrués “cuando todo el mundo es consciente de que no se va a ejecutar y, a pesar de eso, se sigue invirtiendo en una zona en la que la UE ha dejado muy claro que no se puede ejecutar”.

El presidente del PAR, Arturo Aliaga, ha reiterado su compromiso con el Pacto del Agua porque en estos 25 años “se ha conseguido una potente agricultura, ganadería e industria agroalimentaria”. Además, cree que ha servido para “evitar la despoblación en las zonas a las que han llegado las infraestructuras”. 

Desde Ciudadanos, su diputado Jesús Sansó, ha lamentado que haya tardado cuatro años en reunirse y ha puesto de manifiesto la necesidad de que “se actualice el mensaje y se modernicen los regadíos”. Además, ha pedido que se acaben ya las obras y que el agua “deje de utilizarse con fines electoralistas”.

Chunta Aragonesista e Izquierda Unida creen que desde 1992 “ha llovido mucho” y que se debe revisar el Pacto del Agua para adecuarse a la normativa europea y al cambio climático. El portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha denunciado que la ministra ha venido “a cumplir el expediente” porque vuelve a insistir “en los mismos modelos” y así “no se avanza”. La portavoz de IU, Patricia Luquin, está “decepcionada y preocupada” con el resultado de la reunión porque esperaba que se paralizaran Biscarrués y Mularroya. Además, ha denunciado que la ministra no ha cuantificado la inversión en Yesa: “Comenzó por 117 millones y ahora ya van por 400 millones y la ministra dice que no puede decir cuál va a ser el dinero”

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Miguel Martínez Tomey

Miguel Martínez Tomey

Periodismo y repoblación

Los pasados días 15 a 17 de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas sobre Periodismo y Repoblación organizadas por el ayuntamiento de Urriés, vecindario y demás gente enamorada y comprometida con esta milenaria villa. Para mí, que tuve la oportunidad de participar como ponente en uno de los paneles (el titulado "El periodismo como elemento cohesionador. ¿Qué sucede cuando funcionan los medios de comunicación?") fue una experiencia apasionante, motivadora y cargada de enseñanzas que, sin duda, haré valer en mi trabajo por la regeneración de nuestras zonas rurales más olvidadas.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra