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Miércoles, 19 de septiembre de 2018
Sociedad

12/3/2018

El número de atenciones al consumidor se incrementa un 7,5% en 2017

El número de atenciones al consumidor ha incrementado un 7,5% en 2017. La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha realizado balance y ha asegurado que el aumento se debe a que el ciudadano "esta más sensibilizado e informado". Entre los datos destaca el del número de intervenciones, en total, 148.744 productos.
Noelia Tabanera Jiménez
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha presentado este lunes el balance de datos de consumo del año 2017
La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha presentado este lunes el balance de datos de consumo del año 2017

Zaragoza.- La Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios ha presentado este lunes el balance de datos de consumo del año 2017 con motivo de la celebración del Día Mundial del Consumidor el 15 de marzo. En él se determina que el número de atenciones al consumidor ha incrementado en un 7,5%, 9.202 más respecto al año anterior. En total, 132.258 consultas, reclamaciones, quejas y denuncias recibidas.

El motivo de este aumento, según la directora general de este Departamento, Ros Cihuelo, es que "cada vez los ciudadanos tienen más conocimientos de cuáles son sus derechos, de que no tienen por qué conformarse ante un servicio mal prestado o ante un desacuerdo en el producto que han comprado que frustra sus expectativas". La DGA, a lo largo del año, ha llevado a cabo acciones formativas a través de jornadas y cursos con diferentes entidades y colectivos -162 horas de formación con más de 3.100 participantes-. "Cada vez tienen más claro que tienen un sitio al que acudir y en el que informarse de cuáles son sus opciones ante la situación que están viviendo", ha añadido Cihuelo.

Las telecomunicaciones, lo más consultado

La desaparición del coste adicional de roaming en la Unión Europea, tarifas, portabilidades... Es decir, los asuntos relacionados con las telecomunicaciones son los que encabezan la lista de los más consultados. Aunque las preguntas han descendido un 2,5% respecto al año anterior. Aun así, han recibido 24.206.

A este dato le sigue muy de cerca, en segundo lugar, las dudas sobre cuestiones bancarias, que también han bajado un 2,5%, hasta las 23.630. En concreto, los consumidores preguntan por comisiones, devolución de recibos y trámites tras la fusión de entidades bancarias, cláusulas suelo o gastos de hipoteca. La vivienda y la energía eléctrica ocupan el tercer y cuarto lugar, respectivamente.

En total 148.744 productos intervenidos

En este balance destaca el número de productos que se han intervenido durante el año 2017. De las inspecciones que ha motivado la Red de Alerta, se han localizado en Aragón 111 productos alertados, de los que se intervinieron 148.744 unidades.

Se trata principalmente de productos textiles. La mayoría de ellos destaca por defectos en el etiquetado. "O bien porque no tienen el Marcado CE de seguridad de la Unión Europea, o bien porque no está en castellano, lo que es obligatorio", ha explicado Cihuelo.

Los riesgos mecánicos es otro de los motivos. "Los problemas de seguridad con juguetes, sobre todo para niños menores de tres años, pero también los marcados por diferencias de edades a quienes van destinados los juguetes, que puedan tener algún elemento que pueda ser inseguro a la hora de manipularlo por los niños", ha determinado la directora general.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor, este sábado se celebra en Puerto Venecia una jornada informativa en la que el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento y diferentes asociaciones darán información en materia de consumo. Esta jornada informativa irá acompañada por diferentes actividades de animación de calle infantiles.

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