aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 20 de junio de 2018
Política

12/3/2018

Soro critica que el nuevo Plan Estatal de Vivienda "sigue sin apostar" por el alquiler

El consejero de Vivienda, José Luis Soro, ha criticado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda "sigue sin apostar" por el alquiler pero sí por la compra y ha apuntado que "parece que no hemos aprendido nada en la crisis". Este jueves asistirá a una reunión en Madrid entre las CCAA y el Gobierno en la que se informará del reparto de fondos.
Itziar Cortés Rodrigo
El proceso participativo para elaborar la Ley de Vivienda de Aragón ha comenzado este lunes
El proceso participativo para elaborar la Ley de Vivienda de Aragón ha comenzado este lunes

Zaragoza.- El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha criticado que el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 "sigue sin apostar claramente por lo que deberían ser los dos grandes ejes en política de vivienda como son el alquiler y la rehabilitación". "No tiene ningún sentido que desde lo público sigamos fomentando la compra, ésta queda en la esfera privada", ha aseverado Soro, quien ha lamentado que "parece que no hemos aprendido nada en la crisis y algunos están dispuestos a volver a inflar el globo para que haya otra burbuja".

"Para Madrid un municipio pequeño es uno de 5.000 habitantes. No tienen ni idea de los que es Aragón", ha indicado el consejero de Vivienda. El Plan fue aprobado el pasado viernes por el Gobierno central y este jueves tendrá lugar la Mesa Sectorial de Vivienda. A la reunión van a asistir representantes de las CCAA y miembros del Gobierno y en ella se acordará, según ha informado Soro, del reparto de los fondos públicos contemplados en dicho Plan.

Pese a estas consideraciones, Soro ha resaltado que el Plan ha incorporado algunas de las exigencias que habían planteado desde Aragón, como por ejemplo que la rehabilitación que, hasta ahora, afectaba a elementos comunes de edificios colectivos, pasará a contemplar también la posibilidad de subvencionar la rehabilitación de viviendas unifamiliares porque, ha indicado Soro, "sino dejamos fuera prácticamente a todo Aragón".

Asimismo, el consejero de Vivienda ha destacado que "hay cuestiones en las que sí que se ha avanzado" pero se ha mostrado expectante a cómo se resuelven otras como, ha indicado, las medidas para luchar contra los desahucios. Una cuestión que, ha confesado, "preocupa" al Ejecutivo aragonés sobre todo por la carga burocrática que, puede hacer, ha dicho, "que no lleguemos a tiempo".

Ley de Vivienda aragonesa 

Este Plan estatal ha sido aprobado al mismo tiempo que en la Comunidad se tramita la Ley de Vivienda de Aragón, cuyo borrador ha elaborado ya el Ejecutivo. Para mejorar el documento, este lunes ha comenzado un proceso de participación en el que intervendrán diferentes agentes. Se realizarán cinco talleres en toda la Comunidad y en ellos no solamente podrán participar los organismos e instituciones convocadas sino cualquier ciudadano interesado.

Después de este proceso, el documento deberá ser aprobado de nuevo por el Consejo de Gobierno y será remitido a las Cortes para su votación.

1
comentarios
  • 1|Perjudicada dijo
    Hombre digo yo que también habrá quienes quieran tener su propia casa y no dejarse el dinero en un saco roto llamado alquiler. De todas formas pocas ayudas hay para la compra de vivienda y si no me equivoco hay más subvenciones para los que alquilan que para los que compran.
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Sara Dobarro

Sara Dobarro

Petón y el homenaje al Huesca

Hablar con Petón del ascenso del Huesca es casi como adentrarse en una de sus novelas, porque siente que con ello salda una “deuda” y pone a los personajes de su historia en el lugar que les corresponde. Mi conversación con Petón en esta entrevista también es un homenaje a mi padre, que falleció recientemente y que era un amante del fútbol. Además, admiraba a todas aquellas personas que eran constantes, humanas y trabajaban por y para los demás, como lo hace José Antonio Martín Otín.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Taillon. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra