Empleados de Arcelor Mittal en Zaragoza admiten que cobraron por "no mirar con lupa" la mercancía

Trece personas se han sentado este lunes en el banquillo acusadas de estafar más de diez millones de euros a Arcelor Mittal, en Zaragoza, vendiendo arena como hierro. Entre los acusados están clasificadores de la multinacional, que han admitido que cobraban por ayudar a hacer "una descarga rápida" y "no mirar con lupa" la mercancía.

Zaragoza.- Hasta dos clasificadores de la mercancía que recibía la planta de Arcelor Mittal en La Cartuja Baja (Zaragoza) han admitido este lunes que cobraron "por ayudar a hacer una descarga rápida" a los transportistas y "no mirar con lupa" la chatarra. Presuntamente, forman parte de un grupo de trece personas que acabó defraudando a la multinacional más de diez millones de euros y que la Policía Nacional destapó en 2015, en el marco de la Operación Lingotes. Fiscalía pide para ellos penas que oscilan entre los nueve meses y los seis años de cárcel. 

El plan consistía, supuestamente, en introducir en los camiones que llegaban a la planta cargados con chatarra materiales estériles como arena para que pesaran más. Los clasificadores daban por bueno ese peso para repartirse después el dinero. Uno de ellos, Francisco Javier B., ha admitido que hacía "la vista gorda" en el sentido de "no mirar el viaje minuciosamente" y "ayudar" a los camioneros "a salir cuanto antes para que pudieran hacer más viajes". Por esa operativa, que según ha dicho no suponía descontarles menos dinero por estériles, recibió sobres con 1.000 y 2.000 euros.

Otro clasificador, Juan Carlos A., ha reconocido que al mes podía cobrar hasta 6.000 euros. Según ha dicho, lo percibía de los transportistas y a ellos se lo daban los proveedores. También se encargaba de la valoración de las cargas José Luis O., pero este ha asegurado que no percibió "ni regalos ni sobornos". 

Uno de los transportistas que entregó dinero "por adelantar los camiones" y que no tuvieran que hacer largas filas durante horas para descargar era Félix M., según su propia declaración. Entregó entre 200 y 300 euros al mes por ese concepto. 

Entre los acusados también hay encargados de las grúas y maquinistas como Germán G., Alberto P., David V. y Julián H., que han reconocido que recibieron "propinas ocasionales" por "colar camiones", según ha explicado el segundo. Otro de los acusados, José Miguel P., ha apuntado además que son maquinistas y desconocen "si el material es bueno o no".

Los proveedores de Arcelor Mittal, sin embargo, niegan cualquier pacto para defraudar a la multinacional. Entre ellos están Salvador C., José María G. y la administrativa de su empresa María del Carmen M., y José Cruz D., quien ha acusado a la multinacional de "encarnar la picaresca": "Nos tiene de esclavos a los demás y te descuenta lo que quiere".

El juicio continuará este martes con las declaraciones de los testigos.