aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Miércoles, 20 de junio de 2018
Economía

12/3/2018

Nadal llevará el decreto de las centrales al Congreso para poder mantener abierta la de Andorra

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha anunciado durante su visita a Aragón diversos cambios en el decreto de centrales eléctricas para solucionar las objeciones puestas al texto por la CNMC. Nadal ha defendido el manteamiento de aquellas que sean rentables, como la de Andorra, para evitar un aumento del precio de la factura energética.
Ana Sirvent Artal

Zaragoza.- "Es importante que sigamos manteniendo las centrales térmicas mientras no tengamos otra forma más barata de producir en hora punta". Esta es la frase más repetida este lunes en su visita a Zaragoza por el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien ha participado en un desayuno informativo y ha firmado la parte del Plan Miner que corresponde a la restitución de zonas degradadas por la actividad minera.

Para conseguirlo y solventar las reticencias mostradas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) al decreto aprobado en noviembre para este objetivo, ha anunciado la intención de convertirlo en ley. Para ello, el grupo parlamentario del PP en el Congreso lo llevará en forma de proposición de ley a la Cámara Baja, donde será necesario el apoyo de al menos la mitad de los diputados para aprobarlo.

El carbón, imprescindible en horas punta

Nadal defiende la apertura de las centrales eléctricas -tanto nucleares, de gas como carbón-, que sean rentables, porque son necesarias para que no suba la factura energética en España. Ha asegurado el ministro que si en el mix no estuviera el carbón, "habría subido entre un 18% y un 25%" el recibo que pagan los ciudadanos, según un informe solicitado por el Ministerio al operador del sistema.

Este tipo de centrales "son la únicas que pueden cubrir los servicios punta". Es decir, aquellos momentos en los que la demanda genera picos. "A veces se les avisa con un minuto de tiempo y eso solo pueden hacerlo las de carbón y gas". Y entre estos dos tipos, "el carbón es mucho más barato".

Por ello, en el texto que ahora se llevará al Congreso se defiende el mantenimiento de aquellas centrales que "ayuden a sostener el precio". Y es que "todo lo que pagamos en energía, no lo podemos gastar en producción industrial". Para Nadal, es fundamental este argumento, que esgrime la necesidad de mantener la competitividad de las empresas que operan en España.

La central de Andorra es necesaria

La central que más importa en Aragón es la térmica de Andorra. De ella, Nadal ha asegurado que, "tiendo el suministro cercado, siendo eficiente y teniendo alta capacidad de generación, es necesaria para el sistema".

5
comentarios
  • 5|chema dijo
    son puestos de trabajo y una necesidad, lo veais como lo veais!
  • 4|ernesto dijo
    y lo necesario que es el carbón, qué?
  • 3|Willy Fogg dijo
    aqui cada vez dicen una cosa distinta, ahora a bailarle el agua a lamban en su casa, pero veremos cuanto hay de cierto en las palabras del ministro
  • 2|juancar dijo
    muerte al carbon!!!! eso es de hace siglos!!!! por favor inviertan el dinero en renovables y energia más limpia!!!!!!!!!!!!!!!!!
  • 1|tamara g dijo
    la central térmica es lo peor qu le podría pasar a esta comunidad... cuado toda esa genteque trabaja allí dentro de unos años sean diagnosticados con cáncer del pulmón o algo similar ya veremo qué pronto se arrepienten todos!
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Envíanos tus noticias con fotos, vídeos...
Próximo premio: 1 ejemplar de "Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo
Sara Dobarro

Sara Dobarro

Petón y el homenaje al Huesca

Hablar con Petón del ascenso del Huesca es casi como adentrarse en una de sus novelas, porque siente que con ello salda una “deuda” y pone a los personajes de su historia en el lugar que les corresponde. Mi conversación con Petón en esta entrevista también es un homenaje a mi padre, que falleció recientemente y que era un amante del fútbol. Además, admiraba a todas aquellas personas que eran constantes, humanas y trabajaban por y para los demás, como lo hace José Antonio Martín Otín.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Taillon. Pirineo aragonés.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra