aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Martes, 11 de diciembre de 2018
Economía

12/3/2018

Pablo Murillo: "La impresión 3D va a estar sí o sí en el futuro"

Nació en Etopia en 2015 y hoy ya cuenta con más de 20 empleados en unas amplias instalaciones en Cuarte de Huerva. El fundador y director gerente de Dynamical Tools, Pablo Murillo, considera que el éxito de esta empresa de impresoras 3D industriales está en la innovación y asegura que la impresión 3D "va a estar sí o sí en el futuro".
Rocío Solanas Sánchez
Pablo Murillo es el director gerente de Dynamical Tools

Zaragoza.- La impresión 3D “va a estar sí o sí en el futuro”. Así lo considera el director gerente de Dynamical Tools, Pablo Murillo, un emprendedor aragonés que, con su creatividad, ha logrado crear, de momento, 21 puestos de trabajo con su empresa dedicada a la fabricación de impresoras industriales 3D a un coste “asequible” para las empresas.

Pregunta.- Iniciaron su trabajo en Etopia en 2015 y hoy ya trabajan en unas amplias instalaciones en Cuarte de Huerva, ¿cuáles diría que son las claves de su éxito?
Respuesta.- Nuestro éxito se ha basado mucho en desarrollar e innovar y ser muy creativos para competir con los gigantes con los mínimos recursos posibles, que fueron con los que comenzamos.

P.- Un éxito que viaja al exterior, ¿cuáles son sus principales mercados y a cuáles les gustaría expandirse?
R.- Este último año nos focalizamos en cubrir de manera técnica y comercial el territorio español. A través de distribuidores, ya somos capaces de llegar a cualquier parte de España en menos de dos horas y eso nos ha permitido crecer y vender bastantes máquinas a empresas de muy diferentes tipos.

Desde septiembre del año pasado empezamos la campaña de internacionalización. El primer foco lo pusimos en Europa y, a raíz de una feria en noviembre en Frankfurt, la más importante al menos en Europa, nos han llegado muchas solicitudes de Estados Unidos. Con lo cual, el próximo mes de abril nos presentamos a la feria más importante del país, en Texas, y ahí vamos a presentar por primera vez nuestro producto.

P.- ¿Considera que su producto puede tener una buena acogida en el mercado americano?
R.- Sí, no tenemos demasiada competencia con el producto que desarrollamos, una impresora 3D industrial de gran formato, y la competencia que tenemos lleva ya muchos años. La barrera de acceso a esa tecnología es bastante más alta que a la nuestra, ya que somos más económicos con el 90-95% de las características de las máquinas con las que competimos. Hay mucho interés en productos como el nuestro, de rápida amortización para empezar a descubrir la tecnología dentro de los procesos productivos de las empresas.

Murillo asegura que la impresión 3D no nace para sustituir a herramientas como el mecanizado o similares
Murillo asegura que la impresión 3D no nace para sustituir a herramientas como el mecanizado o similares

P.- ¿A qué tipo de empresas se dirigen sus impresoras 3D?
R.- Nuestros clientes nos sorprenden cada día con las utilidades de nuestras impresoras. Hay un público objetivo como el sector de la automoción, donde tenemos muchos clientes, del sector naval, aeroespacial, gente que necesita fabricar utillajes o productos incluso finales como fue el caso de calzados Callaghan. Juntos desarrollamos durante cuatro meses el primer calzado real impreso en 3D. La parte de la talonera, donde se apoya el peso, viene customizada y todas esas piezas están impresas con nuestras máquinas que tienen en sus instalaciones.

P.- Más allá del sector industrial, ¿dónde podemos ver la firma de Dynamical Tools?
R.- Nos gusta cubrir el tema industrial, pero no nos olvidamos de los productos locales. Desde el principio hemos colaborado con diversas firmas de moda. El año pasado, por ejemplo, colaboramos con Existence Research Program haciéndoles una serie de complementos de moda o atrezzos para el desfile y en febrero estuvimos en la pasarela Cibeles. Una gran experiencia a partir de la que nos salieron colaboraciones, por ejemplo, con el grupo The Bronson. Hicimos atrezzo para uno de sus videoclips y también hemos colaborado con algún director de cine, como Ignacio Estaregui, en alguna de sus películas.

P.- Algunos investigadores han apuntado a que, en unos años, será posible producir estructuras óseas en impresoras 3D para su posterior implantación, ¿sería posible con su producto?
R.- Nuestra tecnología está enfocada a otro sector diferente, pero estoy de acuerdo en que la bioimpresión 3D evoluciona de una manera exponencial mes a mes. Tenemos muy buenos amigos en el sector y a nosotros nos sigue pareciendo ciencia ficción cuando vemos realmente tejido impreso en 3D, lo que podría llegar a ser una gran revolución.

P.- ¿Diría que el futuro pasa por la impresión en 3D?
R.- La impresión 3D va a estar sí o sí en el futuro. Se ha creado una nueva herramienta, una nueva manera de hacer las cosas que no va a sustituir a lo que ya había sino que lo va a complementar, en ningún momento nace con la intención de sustituir a herramientas como el mecanizado o similares sino que va a complementar y a poder desarrollar productos más eficientes.

Pablo Murillo inició Dynamical Tools en 2015 en Etopia
Pablo Murillo inició Dynamical Tools en 2015 en Etopia

P.- Su buena marcha les ha hecho merecer varios premios, el último el Premio Emprendedor XXI. En estos tiempos, ¿es fácil emprender?
R.- Creo que hay que ser muy bravo y tener un espíritu sin miedo porque los precipicios a los que te enfrentas son enormes. Va con las personas, al final tienes que ser muy echado para adelante y no pensar tanto en los miedos sino en cómo los superarás, dar en todo momento el 100% y trabajar muchísimo.

P.- ¿A qué precipicios se refiere?
R.- Hay muchas fases por las que tienes que pasar. Cuando empiezas a crecer con mucho personal descubres una carga de responsabilidad enorme. Al final, nosotros somos 21 personas, 21 familias que dependen de que hagamos bien el trabajo y hay que aprender a vivir con ese tipo de presiones, aumentar el cuidado... Al final es aprender día a día.

P.- En su andadura, ¿han encontrado muchas dificultades?
R.- Sí y seguimos. Llevamos dos años en el sector, con el producto un año y medio y en la Feria de Bilbao vamos a lanzar dos productos nuevos. Al final, queremos tener catálogo y posicionarnos como una gran empresa del sector.

P.- Las ferias han sido, en su caso, un escenario ideal para darse a conocer.
R.-Efectivamente. La Bienal de la Máquina Herramienta, a la que volvemos a presentarnos este año con estos productos, fue un gran éxito y nos dio trabajo prácticamente para todo 2016, que fue cuando empezamos la comercialización, logramos encontrar distribuidores por toda España y empezar a crecer.

P.- ¿Cuáles son sus retos de futuro?
R.- Los retos son lograr la internacionalización sostenible y ser muy inteligentes y cautelosos a la vez que agresivos a nivel comercial. Hay que lograr un equilibrio muy complejo y ver los recursos que invertimos en ese tipo de acciones para lograr una presencia global lo antes posible. 

10
comentarios
  • 10|Jaime Ochoa dijo
    Importante haber resistido con un proyecto emprendedor, felicidades
  • 9|Ramón Gil dijo
    Cuánta tecnología y al servicio de tantas cosas, me parece increíble
  • 8|Moncho dijo
    Desde luego que es el futuro, menudo sector
  • 7|Marcela dijo
    Anda!! hasta zapatos y todo!! qué curioso
  • 6|Rebeca Muñoz dijo
    Este sector está en auge, espero que sigan teniendo muchos éxitos
  • 5|Manolo A. dijo
    es una maravilla lo que se puede hacer con la impresión 3D
  • 4|Jimena dijo
    Qué bien que se hagan estas innovaciones
  • 3|Merche A. dijo
    me alegro que se piense en el trabajador y sus familias
  • 2|Tarín dijo
    Parece que está todo inventado, pero lejos de la realidad!!
  • 1|Gonzalito dijo
    Qué avances hay en estos temas
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Luces y sombras prenavideñas

Como todos los años, los polvorones a la entrada de los supermercados, la iluminación en algunos establecimientos comerciales y las compras compulsivas por parte de la ciudadanía anticipan una Navidad en la que, como siempre, las luces y las sombras mantendrán su habitual pugna. Pero no es de las luces navideñas ni del paulatino acortamiento de los días de lo que quería hablar, sino de las escasas buenas noticias y del futuro incierto que se cierne sobre nuestra comunidad autónoma, especialmente, sobre la provincia de Teruel.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
El Tirol. Alpes. Alemania.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra