La DPH y la organización de la Quebrantahuesos quieren convertir la prueba en un atractivo turístico

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca se ha reunido este domingo con los organizadores con de la Quebrantahuesos con el objetivo de ampliar el impacto turístico de la prueba durante todo el año. Ambos trabajarán en acciones como la comercialización de paquetes o la creación de rutas ciclistas.

Zaragoza.- El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y el vicepresidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Roberto Iglesias, han mantenido una reunión de trabajo con la vista puesta en el papel turístico de la marcha cicloturista Quebrantahuesos. "El objetivo es que el impacto se prolongue durante todo el año porque ha demostrado que va más allá de lo deportivo", ha señalado Gracia, en referencia a una prueba que da cabida a participantes de más de una veintena de nacionalidades diferentes y cuyo impacto se deja ver en el 40% que conoce la provincia por esta cita.

A partir de este encuentro, en el que también ha participado el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, la sociedad pública de promoción del turismo en la provincia va a diseñar una serie de acciones con los organizadores de la Quebrantahuesos centradas en que su repercusión, con 12.000 participantes cada año, contribuya a reforzar a la provincia como destino ideal para la práctica de cicloturismo, no solamente durante un día sino a largo de todo el año y en sus diferentes modalidades bajo la marca Huesca la Magia de la bici.

Entre las propuestas concretas en las que ya trabajan, está la comercialización de paquetes en la línea de lo que se ha comenzado a hacer en el área de Zona Zero, en el Sobrarbe. También apuesta por la creación de rutas en toda la zona por donde transcurre la prueba, incluidos recorridos transfronterizos en colaboración con el sur de Francia, al igual que el 23 de junio la Gran Fondo serpenteará, en sus 200 kilómetros, por el Pirineo Central con cuatro puertos de montaña, algunos históricos del Tour de Francia y de La Vuelta a España, mientras la Treparriscos, de 85 km, tendrá el puerto de Cotefablo y el alto de Petralba.

A este respecto, desde la Peña Ciclista Edelweiss, Iglesias ha confirmado que para las fechas de esta edición ya están llenos todos los alojamientos del valle, comarcas vecinas y también gran parte de los de la ciudad de Huesca. También ha puesto sobre la mesa los datos de impacto directo de la prueba aportación que solo superan los 7,5 millones de euros y la aportación estimada al PIB deportivo de la Comunidad de Aragón es de más del 1%.

La promoción turística de la provincia también será más visible no solo durante carrera sino también en otras actividades, como es el caso de la feria a la que acuden a Sabiñánigo las principales firmas de ciclismo para presentar los productos más novedosos y las tendencias del mercado con una media de 60 marcas y un total de 40.000 visitantes.

Programa de actividades para escolares 

La Quebrantahuesos es el evento ciclista popular más importante de España, por lo que la idea es que se establezca una colaboración con otros emergentes para darles más visibilidad y uno de los ámbitos, el de los escolares, ya cuenta con un programa de actividades que se presentarán este lunes para cubrir la demanda lúdica a los niños que les gusta la bicicleta y quieren iniciarse de una forma progresiva y divertida en este deporte.