aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 18 de agosto de 2018
Sociedad

11/3/2018

Una "bufandada" copa la Plaza del Pilar como símbolo de lucha contra el cáncer de colon

Este domingo decenas de personas han copado la Plaza del Pilar para protagonizar la primera "bufandada" contra el cáncer de colon. Es el más extendido en España, con 40.000 casos anuales registrados. A través de una colorida performance de juegos con bufanda, se ha querido concienciar a la sociedad sobre la importancia de su prevención.
Lara Escudero Manchado
Los participantes han creado círculos y túneles con sus bufandas por toda la plaza
Los participantes han creado círculos y túneles con sus bufandas por toda la plaza

Zaragoza.- En la mañana de este domingo decenas de personas de todas las edades han copado la Plaza del Pilar para protagonizar la primera bufandada contra el cáncer de colon. A través de una colorida performance de juegos y acrobacias con bufanda, la organización EuropaColon España ha preparado esta iniciativa social, que tiene como principal meta la visibilización de la agresividad de este cáncer, que ya está categorizado como el más extendido entre la población. Más incluso que el cáncer de mama.

En España, anualmente, se registran 40.000 nuevos casos de cáncer de colon y la edad de afección sigue bajando. Cada vez más jóvenes de entre 30 y 40 años lo sufren. Por ello, explica el delegado de EuropaColon en Aragón, Carlos Hué, "la prevención es clave". Con sencillos chequeos médicos rutinarios "pueden salvarse vidas". En este sentido, tanto la asociación, como desde el Ministerio de Sanidad, se está recomendando a las personas someterse al “Test de Heces”.

En casa, "también pueden detectarse los síntomas", añade Hue. Eso sí, en caso de observar cualquier tipo de desarreglo o mancha en las heces, se habría de acudir "inmediatamente" al médico. Con poco, puede hacerse mucho. La cuestión, recalca Hue, “es prestar atención”. La iniciativa ha resultado todo un éxito. A partir de ahora, el objetivo es preparar próximas "bufandadas" por Zaragoza, acoger a cada vez más participantes, y convertirse en candidata al Libro Guiness de los récords. El mundo está invitado a levantar una bufanda por la vida.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
José María Ariño Colás

José María Ariño Colás

Tormentas de verano

Mientras el mes de agosto se enseñorea del paisaje y nos acompaña en sus inicios con un calor sofocante, todos recordamos – e incluso anhelamos – las inevitables tormentas de verano, que han llegado a su cita sin falta durante los meses de junio y julio. Estas tronadas, como se denominan en muchos lugares de la geografía aragonesa, son más frecuentes en las montañas del Pirineo y en las sierras del Sistema Ibérico, e incluso pueden llegar al propio valle del Ebro.