Broto exige al Gobierno Central "cumplir" con la concesión presupuestaria a las comunidades para ejecutar planes de igualdad

La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, exige al Gobierno de Rajoy que cumpla con la concesión presupuestaria de 100 millones a las comunidades, para que las autonomías "comprometidas con la igualdad",como Aragón, puedan ejecutar de manera más efectiva sus medidas. Es la única forma, dice, de trasladar el clamor del 8M a las agendas políticas y sociales.

Zaragoza.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha participado esta mañana en unas jornadas organizadas por el Partido Socialista de Aragón, donde se han analizado los retos y el papel de la mujer tras las multitudinarias manifestaciones del pasado 8 de marzo. Bajo este marco, Broto ha destacado que "ahora es el momento" de trasladar todo ese clamor popular a las agendas políticas, pues “sin duda alguna, las mujeres estamos logrando un cambio de paradigma".

En ese sentido, la consejera ha subrayado que para que la igualdad activa pueda realmente efectivizarse, los poderes públicos han de regentar políticas y medidas que garanticen planes en esa línea. Por ello, ha exigido al Gobierno Central que agilice la concesión de las partidas presupuestarias extraordinarias de 100 millones de euros a las comunidades autónomas, ya que las demoras y los escasos presupuestos actuales están obstaculizando el trabajo de las comunidades "profundamente comprometidas como Aragón". 

La portavoz socialista de la Comisión de Igualdad en el Congreso, Ángeles Álvarez, asistente a la convención, también ha criticado la situación de bloqueo a la que asiste el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, acusando al Gobierno Popular de no hacer efectivo el mandato del Congreso. Una inacción que no hace más que “evidenciar la catadura moral de algunos que se declaran feministas sin serlo”, y cuya inmovilidad tan solo "perpetúa la desigualdad", ha reprochado Álvarez.

Durante la convención, las representantes socialistas ha recalcado que a pesar de que el efecto expansivo del feminismo está "visibilizado" que la sociedad está cada vez más comprometida, los retos todavía “siguen ahí". El 8M ha dejado al descubierto la urgencia del cambio. No obstante, el cambio, dicen, tan solo cristalizará si la reclama popular se transforma en la norma.

Más en POLÍTICA