Economía impulsa la formación y el análisis contra los riesgos psicosociales

El Gobierno de Aragón ha destinado una partida de 100.000 euros para prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo. Se trata de más del doble del presupuesto respecto al año pasado. Además, también se impulsará la formación en liderazgo y comunicación para mandos intermedios de forma online y gratuita.

Zaragoza.- El departamento de Economía, Industria y Empleo incrementa sus esfuerzos para combatir los riesgos psicosociales. El presupuesto de este año contempla una partida de 100.000 euros, más del doble que en el ejercicio anterior, en materia de ayudas para financiar acciones de formación en liderazgo y comunicación de trabajadores que ocupen mandos intermedios en empresas y entidades, y para analizar los riesgos psicosociales a los que se pueden enfrentar los trabajadores en determinados sectores.

En las próximas semanas se convocarán estas subvenciones que, en 2017, año de su puesta en marcha, permitieron llevar a cabo iniciativas como el programa de formación en liderazgo y comunicación destinado a mandos intermedios de las empresas y entidades promovido por la Fundación Laboral de la Construcción. La fundación ha diseñado y ejecutado una acción formativa que ha permitido dotar de herramientas a los participantes para lograr una correcta transmisión en la toma de decisiones a sus grupos de trabajo, contribuyendo así a mejorar la productividad y la calidad de las relaciones laborales en la empresa.

Una vez evaluados y analizados los resultados de la acción formativa semipresencial, en la que participaron 83 alumnos, se reelaboró la acción convirtiéndola en un curso online de 12 horas de teleformación dirigido a un número ilimitado de participantes. Este curso gratuito ha sido distribuido directamente por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla) a través de su página web y tutorizado por la Fundación Laboral de la Construcción, logrando hasta el momento la participación de otro medio centenar de alumnos más. 

Otras acciones promovidas

Dentro de la misma convocatoria de subvenciones en materia de riesgos psicosociales, también se concedieron ayudas a la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y a CEOE Aragón.

Fundesa ha llevado a cabo un total de 20 talleres entre Huesca y Binéfar dirigidos a mandos intermedios en empresas de pequeño tamaño, directores o gerentes de micropymes, autónomos, emprendedores y alumnos del taller de empleo llevado a cabo en el parque tecnológico Walqa.

Por su parte, CEOE Aragón ha realizado un estudio entre las empresas del sector de medios de comunicación que ha permitido conocer los riesgos genéricos a los que se pueden ver expuestos sus trabajadores en materia de riesgos psicosociales, con el fin de reducir la siniestralidad en Aragón, facilitando su integración en las materias asociadas a la seguridad y salud en el trabajo y mejorando las posibilidades de incrementar la cultura preventiva de la sociedad.

Riesgo psicosociales

Los riesgos psicosociales son efectos negativos como la fatiga, el estrés o la violencia en el trabajo, que pueden afectar al desarrollo de la tarea y la salud del trabajador, y que están directamente relacionados con la organización, el contenido y la realización de la actividad laboral. Desde octubre de 2015, el Cassl cuenta con un grupo de trabajo especializado en Riesgos Psicosociales, con un perfil técnico y multidisciplinar, y compuesto por representantes de los diversos organismos que componen el Consejo: el Gobierno de Aragón (representado por las Direcciones Generales de Trabajo y Salud Pública, y el Issla), la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT y CC.OO.