Lambán será "contundente" con Tejerina para que el Estado ejecute las obras del Pacto del Agua

El presidente de Aragón, Javier Lambán, será "contundente" con la ministra de Agricultura para que el Estado ejecute las obras recogidas en el Pacto del Agua. Este lunes se reúne la Comisión después de cuatro años y exigirá actuaciones en los embalses de Biscarrués y Almudévar, así como la reversión de los saltos hidroeléctricos.

Magallón.- La Comisión del Pacto del Agua se reúne este lunes en el Palacio de la Aljafería, una cita que no se produce desde 2014. Por ello, el presidente de Aragón, Javier Lambán, será "contundente" en sus peticiones a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que copresidirá la reunión.

De las 145 obras que recogía el Pacto firmado hace ya 25 años hay muchas todavía sin ejecutar y esto es lo primero que va a exigir el presidente del Ejecutivo aragonés: "Vamos a insistir mucho en que las obras se desarrollen y concluyan cuanto antes porque son fundamentales para mantener a la gente en los pueblos y para producir alimentos".

La petición de reunión se solicitó en septiembre, cuando los problemas de judicialización de los embalses de Biscarrués y Almudévar volvieron a las primeras páginas de la prensa, sobre todo cuando la Audiencia Nacional anuló el proyecto de Biscarrués. "Queremos que nos explique en qué estado están las tramitaciones de estos dos embalses y le vamos a exigir que active el plan de restitución de Almudévar", ha explicado Lambán. 

También esperan que el Estado solucione el problema de los regadíos de Monegros II. El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un sistema de transformación de regadíos para dar protagonismo a los regantes de base pero, según ha criticado Lambán, la Administración, la CHE y el Ministerio de Medio Ambiente "no autorizan la constitución de los regantes y están obstaculizando los procesos de regadíos, que son trascendentales para esa zona del territorio".

Otro tema que urgirán a la ministra será el de revertir los saltos hidroeléctricos del Pirineo "para que los beneficios recaigan en los ayuntamientos". A la reunión asistirán representantes del Estado, del Gobierno de Aragón y de los partidos políticos.