Aragon Exterior destina 4,5 millones de euros para financiar empresas a través del Instrumento Pyme

La herramienta Instrumento Pyme destinará alrededor de 4,5 millones de euros para financiar diferentes proyectos de empresas aragonesas. El dinero se ha logrado gracias a la participación de Aragón Exterior, adscrita a la Corporación Empresarial Pública de la Comunidad. Desde marzo de 2015, 31 empresas han conseguido las ayudas.

Zaragoza.- La empresa pública Aragón Exterior (Arex), adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, organizó el pasado miércoles un Desayuno Arex Network al que asistieron más de 20 representantes de empresas aragonesas para presentar Instrumento Pyme, una herramienta de financiación destinada a impulsar el lanzamiento de proyectos innovadores de pymes europeas, que está enmarcada en el nuevo programa estratégico de la Unión Europea para el Horizonte 2020. 

Esta reunión también sirvió para informar a todas ellas de los requisitos de acceso para la convocatoria que comprende el periodo 2018-2020. Además, desde el año 2015, Arex ha acompañado a más de 30 empresas aragonesas en la tarea de presentar sus proyectos innovadores en Instrumento Pyme.

“Son ayudas a fondo perdido, no reclaman avales para poder participar y recibir la financiación, y ofrece el apoyo a la comercialización, que en las líneas de apoyo empresarial que existen en España no se da. El proceso de aprobación es muy competitivo, pero recibir este apoyo ha sido fundamental para nuestro desarrollo como empresa”, tal y como ha explicado el comercial de la firma aragonesa Biocurve, Ignacio Quílez. Esta compañía especializada en calderas de condensación de biomasa ha logrado acceder a la financiación para su proyecto través de esta herramienta, lo que le ha permitido ampliar e internacionalizar su negocio.

En dos años, la iniciativa de apoyo de Arex ha facilitado el acceso de las pymes de la Comunidad por un valor global de alrededor de 4,5 millones de euros en financiación de proyectos. “Es una oportunidad muy interesante porque permite a las empresas implementar ideas de forma mucho más rápida, porque obtienen una financiación que les permite llegar a los mercados en el momento adecuado. Cubre toda la etapa de precomercialización del producto con una subvención a fondo perdido que puede solicitar cualquier empresa de forma individual”, explica Gema Martín, country manager de Inspiralia, la consultora que colabora con Aragón Exterior en la asesoría de las empresas que acuden a la empresa pública. 

Esta nueva convocatoria del Instrumento Pyme mantiene la misma estructura que la edición anterior, pero presenta algunas novedades en los formatos y sistemas de evaluación. En la jornada, que se celebró en Zaragoza, en la Sala Paraíso del Patio de la Infanta de Ibercaja, se abordaron los conceptos clave del programa y se explicaron cuáles son las condiciones que los proyectos deben cumplir para participar con las mayores garantías de éxito. Se exige que los proyectos sean innovadores, que puedan tener impacto a escala europea y posean la capacidad de crear nuevos mercados o implementarse en los ya existentes. 

Las pymes que estén interesadas en acceder a esta financiación pueden contactar con Aragón Exterior, que ofrece asesoramiento, contacto con expertos y análisis personalizados a las empresas aragonesas para acompañarlas en todo momento durante las dos fases de este proceso tan competitivo. Además, en Arex existe una línea específica de soporte que se dedica a validar los potenciales proyectos sin ningún coste, estudiando cada caso e informando a las empresas sobre el posible encaje de su negocio dentro de las líneas de Instrumento Pyme. En caso de que las propuestas sean viables, Arex acompaña a la empresa en la presentación de su proyecto en cualquiera de las cuatro convocatorias que se celebran al año. 

El porcentaje de éxito en la primera fase de selección de Instrumento Pyme para las empresas apoyadas por Aragón Exterior es de un 50%: de 25 propuestas presentadas, nueve fueron financiadas por la Comisión Europea, una obtuvo financiación por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y otras cuatro obtuvieron certificados de excelencia. En la fase 2, por otro lado, el porcentaje de éxito es de un 30%: de las diez propuestas presentadas, cuatro obtuvieron financiación.