Podemos considera un "fracaso" la Mesa Técnica del ICA y espera que el Gobierno valore la propuesta de la RAPA

Desde Podemos definen como un "falso acuerdo político" lo alcanzado en la Mesa Técnica del ICA y la dan por "fracasada". Esperan que el Gobierno valore la propuesta de la RAPA antes del 15 de marzo, cuando expira el plazo marcado por la DGA. Propone que se convierta en una tasa y en un tributo que compense entre municipios.

Zaragoza.- Podemos considera un "fracaso" la Mesa Técnica del ICA porque se ha alcanzado un "falso acuerdo político" al no contar con el respaldo de RAPA, UCA y Ayuntamiento de Zaragoza. El secretario general de Podemos, Nacho Escartín, cree que el documento de modificación del ICA que elaboró el Gobierno "no requería tres meses" porque "son puntos asumidos en la fiscalidad medioambiental que podría apoyar hasta la extrema derecha".

La creación de esta mesa era uno de los acuerdos firmados entre Podemos y el Gobierno de Aragón para sacar adelante los presupuestos de 2018 y, aunque Podemos la considera un "fracaso", todavía no va a tomar medidas porque no ha expirado el plazo propuesto por el Gobierno: el 15 de marzo.

Escartín le exige al Gobierno que antes de que llegue ese día estudie y valore las propuestas de RAPA y del catedrático de la Universidad de Zaragoza porque "aun siendo distintas tienen puntos en común que permitirían llegar a acuerdos que no son descabellados".

La propuesta de Podemos hace hincapié en que el impuesto tal y como se aplica ahora se derogue para convertirlo en "una tasa autonómica y en un tributo que compense entre los municipios que tienen depuradora y los que no". Además, exigen que el "sobrecoste" que generó el Plan de Depuración "se pague mediante la aportación de la Comunidad y no con los recibos de los aragoneses".

Desde Podemos creen que este documento demuestra "la incapacidad del Gobierno de Aragón de alcanzar acuerdos con entidades" y denuncian que "nunca ha habido un gesto por parte de la DGA" que demostrara que querían cambiar el impuesto porque "ni siquiera aceptaron la propuesta de moratoria".

Escartín ha criticado la composición de la Mesa Técnica, que fue elegida por el Gobierno de Aragón: "No ha tenido la representatividad adecuada porque había demasiados asientos de la Famcp y del Clúster del Agua y pocos de la RAPA o del Ayuntamiento de Zaragoza". Desde Podemos han aprovechado para denunciar que el Gobierno de Aragón "no ha negociado en tres meses con el Consistorio" y que ahora "no acepte la propuesta para celebrar la Bilateral", que se mandó hace un mes.

Más en POLÍTICA