Dinópolis exhibirá la mayor cantidad de fósiles originales de dinosaurios gigantes de Europa

Territorio Dinópolis comienza este sábado su nueva temporada. Este año, el parque incorporará 300 fósiles originales a su exposición y se convertirá en el museo con más dinosaurios gigantes de Europa. Además habrá nuevos vídeos interactivos en diferentes salas y una nueva película del simulador virtual 4D.

Zaragoza.- Territorio Dinópolis comienza nueva temporada, su decimoctava, con novedades. El parque principal, Dinópolis en Teruel, ha presentado este viernes los nuevos contenidos, incluidos en su "Plan Director de Mejora y Ampliación" y que han versado sobre esa combinación de ciencia y ocio que tanto lo definen y que a partir de este sábado 10 de marzo podrán disfrutar ya los visitantes al parque paleontológico. La presidenta de Dinópolis y consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha sido la encargada de presentar dichas novedades, acompañada del director-gerente de la Fundación Dinópolis, Luis Alcalá y la directora-gerente del parque, Higinia Navarro.

De esta manera, como no podía ser de otro modo, dicho parque ha sorprendido de nuevo con la creación de nuevos espacios expositivos en su Museo Paleontológico para mostrar fósiles emblemáticos del Triásico, Jurásico y Cretácico, incorporando casi 300 fósiles originales a su exposición que, en su gran mayoría, nunca se habían exhibido en público. Entre ellos destacan, por su importancia mundial, los ejemplares de referencia que han servido para la creación de nuevos tipos de animales (una libélula, dos tortugas y dos dinosaurios). Asimismo, se presentan espectaculares fósiles que aún no se han estudiado, como es el caso de las colas de un dinosaurio diplodócido y de un dinosaurio turiasaurio.

Pero eso no es todo, a dichas novedades, se le suman nuevos interactivos y audiovisuales que permitirán una visita mucho más dinámica y en la que los visitantes podrán interactuar mucho más con los contenidos expositivos. Para ello, se han instalado cinco elementos interactivos y dos audiovisuales. El primero de ellos, un "interactivo estético" ubicado en la Sala del Mundo Acuático, en el que se lanzará un video mapping con el que se revalorizará el rincón donde se muestra una concentración de bivalvos y la mandíbula en un tiburón gigante, a la vez que aporta más información acerca de dichos animales.

Continuando con la visita, y ya en la siguiente sala del museo, se ha diseñado el "Interactivo lúdico", encargado de dar la bienvenida a la Sala de los Dinosaurios, que estará ahora presidida por una instalación de realidad aumentada donde los visitantes podrán interactuar con las reproducciones infográficas de alta calidad de dos dinosaurios de Riodeva: una cría del dinosaurio comedor de plantas Turiasaurus y un ejemplar adulto del dinosaurio carnívoro Allosaurus. Una cámara graba a los visitantes en tiempo real y sus imágenes confluyen en la pantalla con las de los dinosaurios, con lo que se consigue el efecto de la presencia de todos ellos en un solo escenario.

A estos, le seguirá un "interactivo lúdico-educativo", en la propia Sala de los Dinosaurios, con el que los visitantes podrán "jugar" a montar un gran puzle, dado que, gracias a este espacio, podrán mover, colocar las grandes piezas magnéticas que lo componen y completar el esqueleto de dos dinosaurios, para aprender al mismo tiempo algunas características que los definen.

Además de dichos recursos que mejorarán en gran medida la interacción del museo, se ha incorporado un clip audiovisual escenográfico, en la zona que actualmente ocupa el esqueleto original de Proa valdearinnoensis de la localidad turolense de Ariño.

Entre las novedades también se encuentra una nueva película en 4D
Entre las novedades también se encuentra una nueva película en 4D

Nuevos dinosaurios en "Tierra magna"

Dinópolis sigue incorporando nuevos dinosaurios de Teruel a su zona temática denominada Tierra Magna. Un paseo de la fama exclusivo en el que se pueden admirar reconstrucciones a tamaño natural de dinosaurios hallados en la provincia de Teruel. De este modo, esta nueva temporada el parque paleontológico turolense sorprende con una nueva gran escena de depredación protagonizada por dos nuevos grandes dinosaurios: Tastavinsaurus sanzi y Baryonyx. El primero de estos, originario de Peñarroya de Tastavins, es uno de los saurópodos más completos del Cretácico Inferior europeo. Estos saurópodos pudieron alcanzar un peso de 20 toneladas, tenían hábitos fitófagos (comedores de plantas) y caminaban en marcha cuadrúpeda. Sin embargo, serían capaces de elevar su cuerpo sobre sus extremidades traseras con el fin de defenderse o de alcanzar las ramas más altas de los árboles.

Además de estos espectaculares corpóreos, Dinópolis estrena en esta zona "Mini-Tierra Magna", enfocada al público infantil, en la que se recrean los dinosaurios de Tierra Magna en un formato apropiado para que los más pequeños puedan disfrutar de ellos y guardar un recuerdo fotográfico. En esta primera fase se incluyen tres pequeños dinosaurios, cuyo número y variedad podría incrementarse en futuras fases de ampliación.

"DinoSafari 2", una nueva aventura en 4 dimensiones

Pero las novedades no cesan en la incorporación de dichos nuevos contenidos expositivos en el Museo Paleontológico y en la zona de Tierra Magna del parque de ocio y ciencia turolense. Porque el simulador virtual 4D "Terra Colossus" estrena nueva película, "DinoSafari 2", en la que aquellos que se suban a las plataformas de dicha atracción vivirán una verdadera aventura en 4 dimensiones en la que deberán sortear las emociones que los protagonistas de dicho film les tienen preparados, teniendo que enfrentarse, entre otros, al temido dinosaurio carnívoro, Spinosaurus.