El Ayuntamiento cede el antiguo Centro de Formación IFET del Picarral para que se use como instituto público

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el uso temporal a precario a favor del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón del antiguo Centro de Formación IFET, ubicado en la calle Ortiz de Zárate. El objetivo, según ZeC, es que pueda seguir utilizándose como instituto de Educación Secundaria (ESO) del barrio del Picarral.

Zaragoza.- El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el uso temporal a precario a favor del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón del antiguo Centro de Formación IFET, ubicado en la calle Ortiz de Zárate. El objetivo, según ZeC, es que pueda seguir utilizándose como instituto de Educación Secundaria (ESO) del barrio del Picarral.

La autorización, que se realiza con carácter gratuito, afecta a las parcelas y al edificio de titularidad municipal y estará vigente hasta que concluya la modificación del planeamiento vigente en la zona, que permita mantener su destino como centro público de enseñanza.

Con ello, se atiende a la solicitud y a las necesidades formuladas al respecto el pasado 31 de enero por parte del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Al mismo tiempo y desde la colaboración institucional, se facilita la escolarización de los niños y niñas del Picarral en su propio barrio, se da uso público a las instalaciones municipales y se atiende, en la parte municipal, a las necesidades educativas formuladas en repetidas ocasiones por las asociaciones y colectivos vecinales de la zona.

Subvenciones 2018

El Gobierno ha aprobado la actualización para el ejercicio 2018 del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones del período 2016-2019, con el que el Ayuntamiento de Zaragoza va a otorgar ayudas por importe de 25.033.334 euros, cantidad que asciende a 28.070.239 euros si se incluyen las que provienen del año anterior. Ello supone un incremento del 6% respecto al pasado año, tal como se recoge en el Presupuesto General Municipal para 2018, recientemente aprobado de forma definitiva.

Del total de subvenciones que se conceden, la mayoría de ellas es en concurrencia competitiva (frente a las ayudas directas nominativas), el 60% las gestiona directamente el Ayuntamiento, y del resto, a cargo de las sociedades, organismos y entidades públicas municipales, destacan las gestionadas por Zaragoza Vivienda, que representan al 29% del presupuesto total.

En el proceso de actualización han participado todas las áreas, servicios y entidades gestoras del Ayuntamiento e incorpora las modificaciones que se han planteado. Además, se ha adaptado su contenido a la ley 5/2017 de Integridad y Ética Públicas de Aragón, que afecta, entre otros extremos, a la composición de las comisiones de valoración -en las que no podrán participar los cargo electos o eventuales- y a la normativa para la justificación de las subvenciones.

También se han incorporado una serie de modificaciones para armonizar el articulado del Plan a la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, relativas al uso de lenguaje no sexista, a la aplicación de planes de igualdad cuando los beneficiarios tengan plantillas de más de 250 personas, la garantía en la igualdad de trato a mujeres y hombres en las condiciones laborales y profesionales y la adopción de medidas para prevenir el acoso sexual.

Requerimiento de deuda a Utebo

El Gobierno de Zaragoza ha anunciado un requerimiento de deuda al Ayuntamiento de Utebo. Se trata del abono de deudas por la subvención del transporte público de los años 2013 a 2016. El motivo por el que se realiza ahora es posibilitar que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda solicitar subvención estatal para el transporte público.

El Convenio con Utebo, aprobado en 1988, supone que la línea de transporte Zaragoza, Monzalbarba, Alfocea, Utebo, prestada por el Ayuntamiento de Zaragoza y con un coste aproximado de 800.000 euros anuales, debe realizarse con una aportación del Ayuntamiento de Utebo de un 25% del déficit subvencionado por Zaragoza, que se cifra en una cantidad aproximada de 190.000 euros anuales. Se destaca que lo que se requiere es el pago de la subvención de los billetes que cubre el Ayuntamiento de Zaragoza. Además de este transporte el Ayuntamiento presta el servicio de bus nocturno Zaragoza-Utebo-Casetas con un coste aproximado de 56.000 euros anuales.

Hasta ahora, esperando llegar a un acuerdo con Utebo, no se habían hecho efectivos los requerimientos de 2013, 2014, 2015 y 2016. Estos requerimientos son los que se han llevado al Gobierno de Zaragoza en el día de hoy.

Esta cantidad no se abona desde 1997, lo que supone que a fecha de hoy la deuda que Utebo mantiene con Zaragoza está en 2.790.229 euros.