aragóndigital.es
Síguenos en... Facebook Twitter Canal Youtube RSS Versión móvil
Sábado, 23 de marzo de 2019
Cultura
9/3/2018

La nueva temporada de Conciertos de las Catedrales contará con un gran invitado y limitación en su aforo

Ángela Vicente Galindo
La temporada de Conciertos de las Catedrales comienza en Cuaresma y finaliza en Navidad
La temporada de Conciertos de las Catedrales comienza en Cuaresma y finaliza en Navidad

Zaragoza.- Un total de siete conciertos de órgano, música coral y música sinfónica son los que componen la nueva temporada de los Conciertos de las Catedrales de Zaragoza. De ellos, seis se realizarán en la Basílica de Nuestra Señora del Pilar mientras que uno se tocará en la catedral de la Seo. Será este martes, 13 de marzo, cuando arranque el primero de ellos a cargo del Coro Hiberi Voces.

Este calendario se ha hecho público este viernes en la Basílica del Pilar por parte del deán del Cabildo Metropolitano, Luis Antonio Gracia, y del director musical de las Catedrales, José María Berdejo. Ambos han destacado la presencia de productores tanto locales como internacionales y han destacado la asistencia, el día 2 de octubre, de uno de los mayores organistas del mundo, Marcel Dupré, quien interpretará la Sinfonía Nº3 de Camille Saint-Saens.

Precisamente, tanto esta última pieza como el Dixit Dominus de Händel, "son dos composiciones que jamás se han escuchado en Zaragoza", según ha resaltado Berdejo. Además de estas dos novedades, todas las piezas salvo dos serán tocadas por grupos de actos religiosos solemnes.

Los siete conciertos, todos gratuitos y organizados los martes, se tocarán en torno al marco litúrgico por lo que coincidirán con Semana Santa (13 de marzo y 27 de marzo), el mes de María (29 de mayo en la Seo y realizado por el Conservatorio Superior de Música), el inicio del Verano (19 de junio), las fiestas patronales dedicadas a la Virgen del Pilar (2 de octubre), y Navidad (11 y 22 dediciembre). 

Nuevas medidas de seguridad

Además de novedades en cuanto al contenido, en esta temporada también han aumentado las medidas de seguridad. Por ello, a los conciertos solo podrán acceder el número de personas que quepan sentadas. Según ha explicado el deán del Cabildo, en la basílica del Pilar el aforo se limitará a 1.000 personas mientras que en la Seo serán 400. “Al limitar el aforo cada persona solo podrá sacar un total de dos entradas”, ha precisado el deán.

El método de acceso también se ha modificado este año. “No podrá asistir nadie que no tenga invitación”, tal y como ha informado el deán. De esta forma, las entradas podrán retirarse en la Oficina del Cabildo los lunes anteriores al concierto en horario de 9.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas y el mismo martes en horario de mañanas.

Novedades para 2019

Ya pensando en la temporada 2019, el director de los Conciertos de Catedrales ha asegurado que se están preparando dos piezas guardadas en el archivo catedralicio. “Se tarda alrededor de un año y medio y dos años en preparar este tipo de composiciones por lo que el año que viene podrán presentarse al público”, ha explicado.

A pesar de que no ha querido entrar en detalles sobre la autoría de las obras, Berdejo ha informado de que una de ellas “vamos a poner en valor a un maestro de capilla que es Miguel Arnaudas”.

comentarios
Sin comentarios en la noticia
tu comentario
Sí, acepto la política de privacidad de Actualidad Media S.L.
 

Muchas gracias por tu envío que ayuda a construir Aragón Digital entre todos. El material será revisado en breve para ser publicado cuanto antes. Para cualquier duda, comentario o sugerencia, contacta con nosotros.

Este espacio se rige por unas normas simples con objeto de permitir que cada uno exprese su opinión sin ofender a los usuarios. Por favor, téngalas en cuenta cuando contribuya con la suya.

La semana en imágenes
agenda
Últimos estrenos de cine
Aragón Estrena
Luis Iribarren

Luis Iribarren

Pulso a la ciudad de Huesca en sus políticas medioambientales

La ciudad de Huesca debe valorarse como espacio institucional que, por sus dimensiones y excepto en servicios que requieren economía de mucha escala, puede fijar pautas para políticas comarcales de prestación de servicios públicos. Para capitales de comarca.

Los blogs de nuestros colaboradores
Un paisaje, Una mirada
Por Ramón Tejedor
Ötzi. Alpes del Tirol. Italia.
Desafía tu mente
Por Virginia Coscollar Escartín y Antonio Coscollar Santaliestra
Semana Teatral
Por Francisco Javier Aguirre