Zaragoza será un espacio de coproducción de espectáculos entre ciudades del territorio pirenaico

El Patronato Municipal de las Artes Escénicas de Zaragoza se convertirá en un espacio de ayuda a la producción y difusión de espectáculos. Lo hará en el marco del proyecto Pyrenart, del que es socio, y que busca facilitar la movilidad de artistas locales a nivel internacional así como coproducir espectáculos de teatro, danza o circo.

Zaragoza.- El Teatro de Zaragoza va a dejar de ser únicamente un espacio de exhibición para convertirse en uno de coproducción de espectáculos a nivel internacional. Y es que el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen es socio de Pyrenart, un proyecto en el que junto a otras ocho ciudades de España y Francia se busca favorecer la difusión de compañías de teatro, danza y circo a ambos lados de los Pirineos. 

Durante los años 2018, 2019 y 2020, se quieren crear entre seis y nueve espectáculos. También se busca coger impulso, ganar visibilidad entre los promotores internacionales y girar por España y Europa. Además, del Patronato de Zaragoza, Pyrenart está formado por organismos y entidades públicas y privadas con una amplia experiencia en festivales y artes escénicas procedentes de Cataluña, Navarra, Bilbao, así como de regiones del sur de Francia (Occitania y Nueva Aquitania), todas ellas zonas limítrofes a ambos lados de los Pirineos.

Este proyecto cuenta con un presupuesto global de hasta dos millones de euros, de los cuales un 65% provienen de fondos europeos y el resto de la aportación de los socios. En concreto, Zaragoza facilitará 110.000 euros a repartir entre los tres años de vigencia del proyecto. Este viernes se ha dado a conocer el proyecto a las compañías en una jornada en la que han estado presentes los diferentes socios, así como el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve. Durante esta tarde, se ha mantenido una reunión para determinar las líneas de trabajo a realizar en la primera etapa del proyecto.

Para Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, "hoy ha sido un día histórico". Y es que se trata de una iniciativa que beneficiará a las compañías y que derribará fronteras. El coordinador del proyecto, Ivan Godard, ha explicado que los Pirineos son más que una barrera física, lo que dificulta el intercambio cultural. "Los Pirineos son nuestra barrera a romper", ha sentenciado.

Rivarés, además, ha explicado que serán las propias compañías las que decidirán en qué formato trabajar. "Si quieren trabajar texto, será eso lo que trabajen. Si quieren mezclar disciplinas, también podrán. La libertad creativa es total", ha comentado. Por su parte, Santisteve ha apostillado que se trata de una gran oportunidad para los actores locales "y favorecerá la internacionalización".

Pyrenart también incluye sesiones formativas on-line y encuentros para que los artistas de ambos lados de la frontera se conozcan y trabajen juntos. La presentación oficial del proyecto por la parte francesa tendrá lugar el próximo día 12 de marzo, en L Estive Scène nationale de Foix et de LAriège (Foix).